Ascienden a 42 las incidencias gestionadas por el operativo de emergencias del Gran Premio de Jerez

114

La primera jornada del Gran Premio de España de Motociclismo 2022, que se celebra este fin de semana en el circuito jerezano de Ángel Nieto, destaca por la buena coordinación, según los datos del operativo del Plan del Gran Premio de Jerez, puesto en marcha bajo el amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd). Este dispositivo, que integra a las tres administraciones y que coordina la Junta de Andalucía, se pone en marcha para velar por la seguridad de los miles de asistentes que este año se espera que acudan al circuito y sus alrededores.

A primera hora de la mañana se ha reunido el Comité de Operaciones del Planpara poner en común los datos de la primera jornada y ultimar detalles para los dos días de mayor afluencia del operativo.

Desde la activación del plan en el día de ayer, Emergencias 112 ha atendido un total de 43 incidencias relacionadas con el operativo de seguridad y emergencias del Gran Premio de Jerez, la mayoría asistencias sanitarias (21) y accidentes de tráfico(14). De estas, 24 han sido gestionadas a través el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado tras la curva Michelín del circuito.

Datos sanitarios

Según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, elaborada a partir del centro de coordinación de emergencias del 061, los hospitales y la atención primaria de la provincia-, entre las 18.00 de ayer viernes y las 8.00 horas de hoy sábado, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Jerez-Costa Noroeste ha atendido un accidente de tráfico, una colisión de dos motocicletas, con tres heridos en Chipiona. Una de los pacientes ha sido trasladado con fractura grave al Hospital de Jerez. Los otros dos heridos han sido trasladados al Hospital Virgen del Camino, uno de ellos también con fractura de carácter grave. Asimismo, este DCCU ha atendido a un herido por atropello con moto, y trasladado al Hospital Virgen del Camino, con fractura grave.

El Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias en La Janda ha atendido y trasladado al Hospital de La Janda por contusiones múltiples pero de carácter leve a un varón de 62 años tras una caída. El resto de Incidencias atendidas han sido de carácter leve.

Acampada

A primera hora de la mañana la acampada del circuito jerezano se encuentra al 15 por ciento de su capacidad. En cuanto al parking, ayer a las 14.00, el PA estuvo al 15 %, el PC al 10 % y el PD al 30 % .

La Junta de Andalucía ha desplegado para el Plan de este Gran Premio de Jerez en torno a 800 efectivos gestionados por Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA) en el que participan la Unidad de Policía adscrita y personal sanitario. A ellos se suma personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), así como Cruz Roja, Policía Local, Bomberos del Consorcio Provincial y técnicos y empresas de seguridad del circuito Ángel Nieto.

En el circuito se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se coordina todo el dispositivo puesto en marcha de cara a garantizar el buen desarrollo del evento y en el que están presentes todos los operativos de emergencia que integran el plan, así como del propio circuito. De esta forma, el PMA es el centro de coordinación y gestión de todas las incidencias que acontezcan durante el evento. Las imágenes de todas las cámaras que han sido instaladas por el GREA, Guardia civil y el propio circuito, envían las imágenes al PMA para disponer de información gráfica en tiempo real y de sus aledaños. Este año se ha sumado una cámara más, con lo que son ocho los equipos desplegados en el circuito a través del 112 y del GREA.