Día Mundial del Parkinson

586

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, para concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo.

Se cuentan alrededor de 10 millones de personas con párkinson en todo el mundo, y 160.000 personas en España. Esta enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, afecta a la calidad de vida tanto de los pacientes como de todo su entorno.

Todas las personas afectadas, directa o indirectamente, saben que es una lucha diaria, que puede agravarse y afectar a su rutina e independencia. “Los enfermos convivimos con ella 365 días al año” nos contaba Alberto Amil, presidente de la Fundación Degén.

Cada año parece que la sociedad es más consciente de todo ello. En parte, gracias a diferentes proyectos como: “Pon una Etiqueta Positiva” de la Federación Española de Párkinson. A través de la cual se ha podido das más visibilidad a la enfermedad y atenuar el estigma y el estereotipo de las personas con párkinson.

Otra de las iniciativas que ha aportado un gran valor a la concienciación y a la difusión es la labor de las mujeres de Con P de Párkinson. “Lo primordial es compartir. Hacer sentir a otras mujeres que no están solas, que lo que les pasa no es diferente de lo que pasamos muchas de nosotras”.