La junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas aborda el modelo de financiación de la Universidad de Jaén

403

Francisca Medina ha presidido la reunión de este órgano, que ha aprobado resoluciones sobre la Ley de Policías Locales y el Plan Itínere de caminos rurales, que se llevarán al consejo.

La junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ha celebrado una reunión en la que se han abordado varios asuntos que se llevarán al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia, entre ellos el modelo de financiación para las universidades andaluzas propuesto por la Junta de Andalucía que afecta a la Universidad de Jaén (UJA) y respecto al que en los últimos días se ha llegado a un acuerdo entre los diez rectores de las universidades públicas de Andalucía y la Consejería de Economía, Innovación y Conocimiento de Andalucía. La vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, que ha presidido dicha junta asesora –en la que también ha participado el rector de la UJA, Juan Gómez–, ha explicado que se ha aprobado una resolución en la que se insta a la Junta a retirar dicho modelo de financiación de la Universidad de Jaén, “un pilar que ha sido, es y será fundamental en el desarrollo económico y social de nuestra provincia y al que queríamos mostrar nuestro apoyo desde la junta asesora”. Esta resolución ha sido finalmente aprobada con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Ciudadanos.

“Nos hubiera gustado contar con estos votos contrarios por unas cuestiones muy nimias, porque creemos que la Universidad de Jaén se merece unidad de todos los sectores y los grupos políticos de nuestra provincia”, ha señalado Francisca Medina, quien ha añadido que “no se merece la UJA esta falta de acuerdo en un órgano como esta junta asesora, porque de lo que se trata es de remar todos en la misma dirección”. En este sentido, la vicepresidenta primera ha señalado que “nuestra obligación y responsabilidad es seguir empujando en la dirección de que a esta universidad se le dé la financiación que se merece”.

Por otro lado, en la junta asesora se han abordado igualmente la nueva Ley de Policías Locales y el Plan Itínere de Caminos Rurales de la Junta, cuyas resoluciones sí han sido respaldadas por todos los grupos. Para abordar el primer asunto, la junta asesora ha contado con la presencia de Isabel Uceda en representación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Medina ha detallado que “se han puesto encima de la mesa los acuerdos a los que se había llegado en la FAMP por unanimidad de cara a la aprobación de la Ley de Policías Locales, que posteriormente no se habían materializado en el proyecto de ley que iba a presentarse en el Parlamento andaluz”. “Afortunadamente parece que al final sí se van a tener en cuenta, por lo que los representantes de los grupos políticos que conforman esta junta asesora han acordado por unanimidad apoyar estos acuerdos”, ha señalado.

Respecto al Plan Itínere de Caminos Rurales, la vicepresidenta ha explicado que “para una provincia como Jaén tienen gran importancia estas vías agrarias, y lo que pretendemos es instar a la Junta a que se desarrolle esa convocatoria para arreglar caminos rurales en nuestra provincia que se hizo en 2019”. En este sentido, ha añadido que “parece ser que muchos de esos proyectos están ya para ejecutarse o en ejecución, y lo que hemos hecho es pedir a la Junta que apruebe ya un nuevo Plan Itínere para el acondicionamiento de caminos rurales y, a la vez, que acelere todo lo posible el plan de 2019 que no se ha ejecutado aún en 2022”.

La junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia es el órgano que se encarga del estudio previo y la elaboración de aquellos informes o dictámenes que serán sometidos a la consideración del pleno del Consejo de Alcaldes. Esta junta asesora está formada por 17 miembros, entre los que están, además del presidente de la Diputación y de este consejo, un alcalde o alcaldesa designado por cada grupo político presente en la Diputación; doce vocales designados entre alcaldes o alcaldesas a propuesta de los portavoces de los grupos políticos provinciales, atendiendo al criterio de proporcionalidad política existente en la Diputación; y también un representante de las entidades locales autónomas de la provincia.