Acuerdo para convertir a Jaén en referente nacional del arte íbero

616

Del Pozo firma un acuerdo por el que el Estado depositará 2.635 bienes en el Museo Íbero, que sumará otros 3.600 de titularidad autonómica. Ambas administraciones también preparan una intervención en el Museo de Jaén para modernizar la museografía y reordenar las colecciones.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura y Deporte han sellado esta mañana un compromiso con Jaén para consolidar al Museo Íbero como centro de referencia del arte íbero en España. Para tal fin, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, han suscrito en la capital jiennense un protocolo de actuación de mutuo apoyo institucional en materia museística.

En el marco de este convenio, ambas administraciones han acordado colaborar para dar un impulso definitivo al Museo Íbero, de titularidad y gestión autonómica. Con el fin de enriquecer sus contenidos, el Estado cederá en depósito temporal un total de 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

De esta forma, la futura colección permanente del Museo Íbero de Jaén estará compuesta por más 6.000 registros. A las piezas de titularidad estatal, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico incorporará más de 3.600 piezas de titularidad autonómica.

Patricia del Pozo ha asegurado que “estamos en el buen camino para reparar los errores del pasado y culminar el Museo Íbero. Convertir este espacio en un centro dinamizador de la cultura de Jaén y en un foco de interés para sus visitantes. En una oportunidad de generar empleo y riqueza”. “Queremos hacer un Museo Íbero que esté a la altura de Jaén”, ha recalcado la consejera.

La mayoría de las piezas que ingresarán en el Museo Íbero ‒inaugurado en 2017 con una exposición temporal‒ procederán del Museo de Jaén, de titularidad estatal y gestión transferida, en el que el Ministerio y la Junta ya proyectan una intervención que supondrá no soplo la modernización de su discurso museográfico, sino la reordenación de sus colecciones y la exhibición de piezas hasta ahora inéditas.

Para dicho museo, que reúne actualmente los fondos de dos antiguos museos provinciales (Arqueológico y Bellas Artes), se prepara un discurso crono-cultural y transversal, que recorre la historia de Jaén comenzando por su territorio y finalizando en el siglo pasado. Para ello y con el tema transversal de los paisajes culturales ‒marco natural y fuente de sus materias primas, productos y forma de vida‒, se construirá un relato que integra componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales.

Gracias a este acuerdo, el Museo Íbero también podrá recibir fondos estatales procedentes del Museo de Almería, el Arqueológico de Córdoba, el Arqueológico de Sevilla, el Arqueológico de Granada y el Arqueológico de Linares, todos ellos de titularidad estatal y gestión transferida, mediante los correspondientes instrumentos de colaboración, que se irán suscribiendo paulatinamente.

En cuanto a la cultura íbera, el protocolo propone la colaboración en la elaboración y desarrollo de actividades culturales que ayuden a su comprensión y difusión. Además, contempla el fomento de la documentación e investigación de las colecciones y su divulgación mediante las redes digitales establecidas. Asimismo, se refiere al intercambio de información sobre bienes culturales, bibliográficos y documentales relacionados con el arte de dicho periodo.

Con carácter general, el documento recoge diversas iniciativas para la puesta en valor de las colecciones estables de los museos de titularidad estatal gestionados por la Junta de Andalucía. Entre otras, destacan el estudio de las colecciones de dichos centros museísticos, así como la mutua cesión temporal de bienes culturales para la realización de proyectos culturales en el ámbito de los museos.