La Biblioteca Pública Provincial de Jaén impulsa dos muestras sobre El Quijote

146

El ciclo ‘Tesoro del mes’ saca a la luz una edición de 1798 de la obra de Cervantes, primera versión anotada impresa en España. El pintor Alberto Gómez Oblaré recorre las aventuras del famoso hidalgo a través de 27 óleos que destacan por su fuerza cromática

La Biblioteca Pública Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, comienza el mes de abril, mes del libro, con dos nuevas exposiciones dedicadas a la que es considerada la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. La obra maestra de Miguel de Cervantes fue publicada por primera vez en 1605, saliendo a la luz la segunda parte diez años más tarde.

La primera de las exposiciones, «Tesoro del mes. Quijote del s. XVIII», se encuadra dentro del ciclo para dar a conocer fondos patrimoniales de la Biblioteca. La segunda es la muestra de pintura “Aventuras y Desvelos de D. Quijote”, a cargo de Alberto Gómez Oblaré. Ambas se pueden visitar hasta final de mes. Las iniciativas forman parte de “Abril Cultural”, el conjunto de actividades que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha previsto en Jaén este mes dentro de su programa “12 Meses para la Cultura”.

Fábula satírica

El tesoro del mes es la primera edición de ‘El Quijote’ comentada por Juan Antonio Pellicer e impresa en cinco volúmenes en Madrid por Gabriel de Sancha entre 1797 y 1798. Está encuadernado en pasta forrada en piel, con decoración dorada y roja en los lomos.

Esta edición marcó un hito en la historia quijotesca, ya que fue la primera versión anotada impresa en suelo español, siguiendo los pasos emprendidos por John Bowle en inglés. Tiene el mérito de proporcionar una mayor comprensión del texto y servir de base a posteriores estudios de la obra. Juan de Pellicer no sólo comentó y anotó profusamente la obra, sino que defendió una lectura seria de la misma, haciendo pasar el Quijote de libro de caballerías a fábula satírica.

Los cinco tomos contienen 36 estampas, sobre dibujos de Agustín Navarro, José Camarón, Luis Paret y Alcázar, entre otros, así como grabados de Moreno Tajada y Duflos. También incluyen tres hojas de planos plegadas. Estas ilustraciones ofrecen una nueva visión de la obra.

Según el libro de registro de la institución, los volúmenes ingresaron en la biblioteca en 1928 y fueron parte de una importante colección adquirida por el Estado a Rafaela Santa María Vázquez, vecina de Jaén, por Real Orden de 7 de octubre de 1927.

La obra es uno de los 6.500 impresos de los siglos XV al XIX que la biblioteca conserva, que, junto a 25 manuscritos, 2 incunables, 13 mapas y 17 grabados, conforman su rica colección de fondo antiguo y forman parte del Patrimonio Histórico Español y Andaluz. Estas obras se conservan separadas del resto de la colección de la Biblioteca, pues requiere unos cuidados, medidas de protección y acceso especiales, debido a su fragilidad y a su valor histórico y testimonial.

Por otra parte, en la Sala de Exposiciones podrá visitarse la muestra de pintura “Aventuras y Desvelos de D. Quijote”, a cargo de Alberto Gómez Oblaré. Nacido en Monte Lope Álvarez en 1947, este aficionado a la pintura ha trabajado durante años en múltiples versiones del personaje más famoso de Cervantes. La exposición reúne 27 cuadros ordenados cronológicamente según el libro de Cervantes, realizados en óleo

sobre lienzo. Una colección rica en cromatismo, con un toque modernista y cubista. Gómez Oblaré ha realizado más de una decena de exposiciones individuales y participado en 16 exposiciones colectivas desde los años 80 en distintos municipios de la provincia de Jaén. Cuenta con varias distinciones, entre ellas el primer premio nacional “Villa de Santiago de Calatrava”, obtenido en 2008, además del primer premio del Concurso Comarcal de Pintura “La Campiña” de Arjonilla.

Pequeños lectores

Asimismo, en la Sala Infantil y Juvenil, también se puede disfrutar de la muestra «En Abril, Cuentos Mil», con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Se trata de una selección de novedades bibliográficas infantiles y juveniles, todas ellas disponibles para préstamo a domicilio, por lo que el contenido de la exposición se va renovando cada día.

Las actividades previstas con motivo del Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril se darán a conocer más adelante.