Diputación destaca la oportunidad que supone para Jaén acoger la celebración del Consejo del Patrimonio Histórico

424

Ángel Vera ha participado en este encuentro, en el que se abordará la candidatura de Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial, impulsada por Diputación.

La provincia de Jaén está acogiendo por primera vez la celebración del Consejo del Patrimonio Histórico Español, integrado por representantes del Gobierno central y de las distintas comunidades autónomas dedicados a la gestión patrimonial. Esta reunión de trabajo, que se prolongará hasta mañana, “es una oportunidad para dar a conocer a los miembros de este consejo todo lo que atesora Jaén, una provincia con una riqueza patrimonial inmensa”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, que ha participado en la apertura de este encuentro junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.

Vera ha recordado los más de 20 municipios jiennenses declarados conjuntos-históricos, el legado íbero con el que cuenta la provincia, que también posee la mayor superficie de espacios protegidos de España y donde existe la mayor concentración de atalayas y fortalezas del continente europeo, entre otros recursos patrimoniales. “Todo ello, además, en un marco paisajístico importantísimo como es el paisaje de olivar, que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.

El expediente en el que se está trabajando para la obtención de esta declaración por la UNESCO, que ha sido promovido por la Diputación Provincial, se abordará en el marco de este consejo cuyos miembros también conocerán este paisaje durante su estancia en Jaén, además de visitar  la Catedral y los Baños Árabes, entre otros recursos. “Esta reunión va a ser muy importante para que todos los miembros del Consejo puedan conocer el patrimonio de esta provincia”, ha apuntado Vera, “ya que desde las distintas administraciones deben hacer una mirada distinta al territorio jienennse para que, entre todos, ese patrimonio natural e histórico pueda ser mantenido para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo”.