550 personas que garantizará la seguridad de los 10.000 corredores y el buen desarrollo de la 39 de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”

168

El concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, ha presidido la reunión del Comité Organizador de la 39 de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, que se celebrará el próximo 26 de marzo, en la Sala de Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento. La mesa de trabajo ha servido para ultimar los detalles de un dispositivo que movilizará a 550 personas que garantizarán, tal y como ha dicho el edil, “que la competición deportiva más importante de todas las que se celebra en la provincia y una de las más importantes de España en su categoría transcurra con absoluta normalidad”.

Para ello, tal y como ha detallado el edil, en el día de esta prueba popular, se desplegarán 80 agentes de la Policía Local; una dotación completa de Bomberos, con 14 profesionales; 60 miembros de Protección Civil; 50 técnicos del Patronato Municipal de Deportes, con apoyo de otras áreas de la Administración local y 250 voluntarios, alumnos y alumnas de centros educativos y clubes de atletismo locales. A estos hay que sumar los 6 corredores que serán los encargados de hacer de “liebres”, esto es, ir marcando el ritmo a los participantes en la San Antón, situándose al principio de cada uno de los cajones de salida, puesto que el comienzo de la prueba se desarrollará por oleadas, conforme a los tiempos de cada corredor o corredora. Un aspecto de vital importancia, ha recordado Alberca, es el dispositivo sanitario, que corre a cargo del 061 y que estará compuesta por 13 ambulancias medicalizadas, atendidas por un equipo mínimo de 3 personas, a los que hay que sumar 25 técnicos dotados con equipos de cardioreanimación y un hospital de campaña y puesto de mando avanzado, atendido, por 5 médicos, 5 técnicos y un 8 enfermeros y enfermeras.

“Estas cifras, unidas a las de los 10.000 corredores y corredoras que participarán en la carrera dan testimonio de las dimensiones de una prueba que es santo y seña de la ciudad, tanto por sus valores deportivos y de proyección de sus mejores valores e imagen, como por ser una demostración de la capacidad que tiene Jaén de organizar grandes citas”, ha argumentado el concejal. El responsable municipal ha destacado la gran coordinación existente entre todos los implicados en este despliegue técnico y humano, a los que se ha sumado, como ha agradecido, el atleta local Fran Lara, como asesor del Patronato Municipal de Deportes, y responsables de la Federación de Atletismo. Las pruebas comienzas a las 18.30 horas del 26 de marzo, con la carrera infantil, a la que seguirá la competición de los atletas de élite, a las 20.00 horas, como antesala de la salida de los corredores adultos a las 21.00 horas.

Música en directo y 9.000 antorchas. El regreso a las calles de la 39 de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y patrimonio jiennense, por su alta participación y por la tradición que hay entre los vecinos y vecinas de disfrutarla bien como corredores, bien como público, ha generado una gran expectación, después de que, en 2021, se tuviera que celebrar de forma virtual debido a la pandemia. Para responder a este gran interés, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha acciones como el reparto de 9.000 antorchas para cumplir con una de las tradiciones de la carrera, como es alumbrar a los corredores y corredoras con el fuego en una noche que es mágica, así como la colocación de banderolas a lo largo del recorrido y una iluminación especial en el Ayuntamiento, situado aproximadamente en la mitad de los 10 kilómetros del recorrido. Precisamente, en este punto, en plena Plaza de Santa María, la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, asociada al Consejo de Bandas Ciudad de Jaén, animará a los “sanantoneros y sanantoneras” con piezas que los animen, como Fanfarrias de la Olimpiada, de John Williams; de la banda sonora de la película Rocky Balboa, de Bill Conti, o clásicos como Bella Ciao. Esta ambientación musical, todo un clásico de la carrera jiennense, se repetirá en otros puntos del recorrido.

Recogida de dorsales y bolsa del corredor. En cuanto a la recogida de la bolsa del corredor, todavía se puede realizar en el Pabellón Polideportivo “Manuel Jara Labella”, en calle Antonio de Lara Gavilán Tono, durante la jornada de hoy, al igual que mañana, 25 de marzo de 9:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas, así como el mismo día de la carrera, 26 de marzo, de 9:00 a 14:00 horas. En cuanto a la bolsa, está compuesta por una camiseta conmemorativa, de la marca 42K, guantes técnicos y medalla. Los inscritos también tiene la oportunidad de consultar la guía online de la carrera en la APP oficial, disponible en Android e IOS, “Evedeport” y dispondrán, entre otros servicios, de guardarropa, situado en el Pabellón “Manuel Jara Labella”.