El PP denuncia que Reyes ha convertido el Consejo de alcaldes y alcaldesas “en un bochornoso espectáculo totalmente antidemocrático”

500

El Partido Popular de Jaén ha denunciado que “Reyes y sus discípulos han convertido el Consejo de alcaldes y alcaldesas de la Diputación en un triste espectáculo alejado de la democracia”. Así lo ha dicho el portavoz de los alcaldes y alcaldesas del PP jiennense, Marino Aguilera quien ha señalado que “no es de recibo que los socialistas hoy hayan dado un bochornoso espectáculo”, convirtiendo la reunión del Consejo en un continuo ataque a la Junta. Una vez más “utilizan las instituciones para hacer partido, usan un órgano como el Consejo de alcaldes y alcaldesas para hacer oposición al Gobierno de Juanma Moreno, tratando de suplir la incapacidad del PSOE para hacer con estos actos”.

Ante una situación de grave crisis, de desabastecimiento, de inflación insostenible, el Partido Popular de Jaén ha pedido al Consejo que “apoyemos las reivindicaciones de los sectores más dañados, como transportistas, agricultores, ganaderos o pescadores, y sin embargo Reyes no ha querido que se hable sobre este asunto”, ha lamentado Aguilera. “La peor crisis que atraviesa España, una situación insoportable para las familias, y Reyes pasa palabra para poder seguir atacando a la Junta”, ha apostillado.

Reyes ha convertido hoy el Consejo de alcaldes y alcaldesas en un acto de ‘autobombo’ y se ha encargado, “como tanto le gusta hacer a la izquierda, de aleccionar a sus alcaldes y alcaldesas para que todas las intervenciones fuesen para elogiar la política de la Diputación y criticar a la Junta, negando la evidencia de las grandes inversiones que el Gobierno de Juanma Moreno ha traído y trae a esta provincia”. Es curioso, ha dicho el dirigente popular, porque “hace tres años no usaban el Consejo de alcaldes y alcaldesas para atacar a su Gobierno andaluz, y entonces sí que había motivos para hacerlo”. Y lo más antidemocrático de todo esto es que “mientras que Reyes sí ha permitido a sus alcaldes y alcaldesas hacer sus intervenciones contra la Junta, nos ha impedido a los alcaldes del PP debatir sobre los asuntos que verdaderamente preocupan a día de hoy a los jiennenses”. En este sentido, el portavoz de los alcaldes populares ha asegurado que “Reyes ha cortado nuestros debates en el más típico comportamiento dictatorial”.

Aguilera ha denunciado por tanto que el PSOE haya vuelto a hacer partido usando una institución pública, “tal y como hacían en la Junta, porque eso es lo único que saben hacer bien, convertir las administraciones en su cortijo”. Reyes es capaz de, en una de las situaciones de mayor emergencia, liquidar su presupuesto con 62 millones de euros guardados en cajones sin gastar y dote el Plan de Apoyo a Municipios únicamente con 10 millones. “El PSOE va a tratar de engañar a los jiennenses diciendo que sube la dotación en dos millones de euros, pero hay que recordar que en 2021 Reyes redujo en seis millones el presupuesto para el Plan de Apoyo por lo que lo que ha pedido el Partido Popular es que, teniendo en cuenta que hay 62 millones en los cajones, se recuperaran los 14 millones, igualándolo con la dotación del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios”.

Por último, el dirigente popular ha expresado la satisfacción del Partido Popular de Jaén porque “por fin nuestras reivindicaciones han sido escuchadas y se reconozca la financiación a las ELAS”. Porque para el PSOE, las entidades locales autónomas han sido las grandes “olvidadas y marginadas” y el PP en muchos plenos, en muchos debates de presupuestos y del estado de la provincia “ha exigido una y otra vez que se reconociera a las ELAS, a lo que Reyes incluso dijo que mientras él fuese presidente de la Diputación no existiría financiación para las ELAS”. Quizá este cambio de actitud se deba “a que 2023 está próximo y quiera hacer méritos para tratar de seguir gobernando la Diputación lo cual demuestra el nerviosismo del PSOE porque saben que ha llegado el momento de pintar de azul libertad la Diputación”. En cualquier caso, y sea por el motivo que sea, “nos alegramos mucho de este cambio de opinión porque los vecinos de las ELAS merecían dejar de ser ciudadanos de segunda”, ha afirmado Aguilera.

Eso sí, ha dicho que “esperamos que la dotación económica sea suficiente y no les dé solo limosnas para callarlas a un año de las municipales, aunque viendo que el Plan de Apoyo a Municipios solo está dotado con diez millones, no podemos esperar mucho de Reyes para las ELAS”. Además, “queremos que este plan de apoyo, que se debe ir incrementando año tras año, beneficie a las ELAS que ya durante este año 2022 ejercen sus competencias”. En cuanto a los criterios a la hora de hacer el reparto del dinero, desde el Partido Popular de Jaén consideran que “lo primordial es que se tenga en cuenta el número de habitantes, así como el grado de necesidad de infraestructuras básicas. Asimismo, se exigirá que el hecho de aprobar este plan de apoyo no suponga una merma en los ingresos que tengan los ayuntamientos asignados a través de los planes de cooperación y que este “hito casi histórico”, sea el inicio de una nueva forma de tratar y considerar a las Entidades Locales Autónomas para que se les dé participación para acceder a programas, ayudas y subvenciones de la Diputación.