Cambios en la Ley de Tráfico

550

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha explicado que los cambios introducidos en la Ley de Tráfico y que han entrado en vigor fomentan “una conducción mucho más segura para proteger a todos los usuarios de las vías y también más sostenible”. Así lo ha destacado en el transcurso de un control de velocidad realizado por agentes de la Guardia Civil en una de las entradas de la capital.

Allí, Madueño ha estado acompañada por el jefe provincial de la DGT, Juan Diego Ramírez, y el capitán del Subsector de Tráfico, Antonio Muñoz Mesa. “Circular más rápido de lo debido es un factor clave en la siniestralidad vial, ya que está presente en el 25 por ciento de los accidentes mortales. Hay que respetar escrupulosamente los límites fijados y hay que prestar atención en la conducción porque nuestro objetivo no puede ser llegar antes, sino llegar a nuestro destino y regresar a casa”, ha señalado.

La entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre sin ningún voto en contra. “Se trata de un paso más hacia adelante el avance continuo que todos estamos impulsando para favorecer la seguridad vial. Hemos abordado un proceso de revisión y de actualización de ciertas normas, porque pensamos que era necesario para su adaptación a los tiempos”, ha dicho la subdelegada, para dejar claro que este cambio de la normativa no acarrea un incremento de la cuantía de las sanciones.

Con respecto al carácter de la sostenibilidad de la conducción, Madueño ha hecho hincapié en que el nuevo marco normativo apuesta por el cuidado medioambiental, ya que incorpora por primera vez sanciones por incumplir las normas derivadas de escenarios anticontaminación.

La subdelegada ha aclarado que la principal motivación en la que se sustenta esta reforma de la Ley de Tráfico está relacionada, entre otras cuestiones, con el sistema del carné por puntos. “Está demostrado que esa medida, que se adoptó hace 13 años, ha tenido una repercusión muy positiva en la mejora de la siniestralidad vial en nuestro país. El objetivo de la reforma es actualizar ese sistema y adaptarlo a la nueva realidad que nos encontramos, es decir, perseguir con más fuerzas aquellas conductas e infracciones, como las distracciones mientras se conduce, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol al volante que causa la gran mayoría de los accidentes de circulación”, ha analizado la subdelegada.

Así, con la reforma de la Ley de Tráfico, a partir de ahora sujetar con la mano el teléfono móvil mientras se conduce pasará a restar 6 puntos del crédito de puntos del carné en lugar de 3. Del mismo modo, se aumenta a 4 puntos la sanción por no hacer uso del cinturón de seguridad, del casco o del sistema de retención infantil correspondiente, todo ello sin aumento de la sanción económica. “Uno de cada cuatro fallecidos en accidente de circulación no llevaba puesto el cinturón. Son muertes que se podrían haber evitado y debemos seguir concienciando sobre esta cuestión”, ha dicho la subdelegada. Además, en la normativa se unifica a 2 años el tiempo necesario que debe transcurrir sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

En la reforma de la ley, destaca otra modificación importante, como es el incremento de 3 a 6 la pérdida de puntos por utilizar el teléfono móvil al volante, dado que las distracciones son desde 2016 la principal causa de los accidentes de tráfico en España.

Otro de los aspectos destacados a los que ha hecho referencia Catalina Madueño es la supresión del margen de 20 kilómetros por hora para adelantar en carreteras convencionales que existía hasta ahora. “Se trata de una medida que busca minimizar el riesgo que ocasionan estas maniobras en las vías convencionales, donde más accidentes de este tipo de se producen y, por lo tanto, reducir la siniestralidad vial. La velocidad también es una de las principales causas de accidentes de tráfico y en que tres de cada cuatro siniestros tienen lugar en este tipo de carreteras convencionales”, ha agregado.

Por su parte, el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, ha explicado que, durante las últimas semanas, se ha puesto en marcha una campaña específica para dar a conocer las novedades más importantes de esta ley que trata de adaptarse a la realidad actual de los conductores. Se ha centrado en explicar de una manera clara a los ciudadanos los cambios más importantes introducidos. Toda la información está recogida en la página web que se ha creado expresamente: https://www.dgt.es/muevete-con-seguridad/conoce-las-normas-de-trafico/nuevas-leyes/. “Pensamos que es oportuno explicar las principales modificaciones, porque si se conocen y se explican, la mayoría de los ciudadanos las interiorizarán y las cumplirán. Conducir es un comportamiento individual y personal, que adoptamos cuando nos ponemos al volante. Si no se cumplen las normas, puede tener consecuencias muy peligrosas para uno mismo y para los demás”, ha especificado Juan Diego Ramírez.