Inés Casado y Ángeles Cobo, reconocidas en los Premios Clara Campoamor

454

El PSOE de Andalucía ha entregado en Huelva sus Premios Clara Campoamor, entre los que ha reconocido la figura de Inés Casado Lara a propuesta del PSOE de Jaén. Ha estado acompañada por el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves. Asimismo, se ha celebrado un homenaje a las primeras parlamentarias andaluzas, entre las que se encuentra Ángeles Cobo. La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, ha recogido el premio en su nombre.

Inés Casado, natural de Jaén, posee una trayectoria vital y profesional profundamente comprometida con la igualdad y con el feminismo. Empresaria agrícola desde 1999, ha trabajado en un espacio laboral fuertemente masculinizado, en el que logró ser presidenta de la Cooperativa de Espárragos de Villanueva de la Reina. Su trabajo y su compromiso social han ido de la mano, siendo actualmente secretaria de igualdad de UPA-Jaén y coordinadora del área de Igualdad y Políticas Sociales de UGT-Jaén. Preside desde el año 2000 la Asociación de Mujeres Rurales ADEMUR Jaén y la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén, y ha escrito varios libros como mujer rural comprometida. Inés Casado representa, por tanto, el esfuerzo de las mujeres rurales por desarrollarse personal y profesionalmente en ámbitos donde antes estaban vetadas y por ello ha sido merecedora del Premio Clara Campoamor del PSOE de Andalucía, a propuesta del PSOE de Jaén.

Por su parte, Ángeles Cobo ha sido concejala socialista en el Ayuntamiento de Alcaudete (Jaén) durante 28 años. Afiliada al PSOE desde 1977, ha volcado su vida en ayudar a los demás y en conseguir cambiar para mejor la vida de la ciudadanía, algo que pudo hacer de manera muy directa como concejala de Asuntos Sociales y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de su localidad natal. Ángeles Cobo ejerció la política cuando apenas había mujeres en las listas de los partidos y las pocas que había ocupaban los últimos puestos. Fue diputada en la I Legislatura (1982 – 1986) y en la II Legislatura (1986 – 1990). Y ha sido representante de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en el Consejo Provincial de Mayores de Jaén.