El Ayuntamiento desplegará un dispositivo coordinado especial con la vista puesta en una Semana Santa

123

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado “la coordinación y planificación” de los efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Jaén con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado – Policía Nacional y Guardia Civil-  para la celebración de la Semana Santa de Jaén, que vuelve a las calles después de dos años sin desfiles procesionales bajo una gran expectación “y atendiendo siempre a las últimas recomendaciones que procedan de las autoridades sanitarias”. Junto a la subdelega del Gobierno, Catalina Madueño, el alcalde ha presidido esta reunión que también ha contado con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, y del presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra, entre otros.

“La coordinación es máxima y llevamos meses trabajando con la Agrupación de Cofradías para evitar en punto calientes concentraciones y aglomeraciones, así como prever espacios de evacuación en caso de necesidad”, ha añadido el alcalde, que ha hecho hincapié en la estrecha colaboración de las distintas áreas municipales que están relacionadas con la ocupación de la vía pública, el mantenimiento y la limpieza. En este sentido, Millán ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido colaboración a la ciudadanía para que “entre todos, esta Semana Santa transcurra sin incidentes y aprovechemos estos días para mostrar la mejor imagen de nuestra ciudad a todas las personas que aprovecharán estas fechas para visitarnos”

Entre las actuaciones policiales coordinadas para estas fechas destaca el control para evitar la venta a menores de alcohol, así como una especial presencia de patrullas en zonas del centro como las plazas Deán Mazas, Pósito, San Ildefonso, Constitución y Bernabé Soriano, con motivo de la gran afluencia de público que se pueda dar no sólo por la asistencia a procesiones, sino también por el número de visitas y turistas que recibe la ciudad condiciendo con estas fechas.

El alcalde ha indicado que se han previsto 690 servicios de Policía Local, a los que hay que hay que sumar 98 servicios del cuerpo de Bomberos, además de los voluntarios de Protección Civil que se pondrán a disposición de las cofradías y hermandades para el desarrollo de sus cortejos procesionales. En suma, hay planificadas para esta Semana Santa unas 3.150 horas de servicios extraordinarios de la Policía Local, a las que hay que añadir otras 2.200 de servicios ordinarios que seguirán prestándose por parte de los agentes, además de 150 horas por parte de operarios de la Policía Local relacionadas con la colocación y retirada de vallas, entre otras cuestiones de logística para esta Semana Santa.

También la subdelegada del Gobierno ha valorado el trabajo conjunto de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil con cerca de 500 servicios previstos en este dispositivo “para mantener el orden público, evitar posibles incidentes y estar alerta ante cualquier contratiempo”. Con respecto a los efectivos de la Guardia Civil ha señalado que, durante toda la semana, se ocuparán de los accesos a la ciudad desde las vías más importantes, “además de controlar los movimientos de las zonas residenciales aledañas a la capital”, ha añadido Catalina Madueño.

Por su parte, Francisco Sierra, ha agradecido a ambas administraciones el esfuerzo ímprobo con el despliegue de medios para garantizar la seguridad y en la misma línea ha explicado que también se han dado indicaciones desde las agrupaciones y cofradías para evitar aglomeraciones en espacios cerrados o limitados. Como ejemplo ha dicho que se ha pedido a las cofradías formar los cortejos en la calle o plazas aledañas a las iglesias, “especialmente aquellas que son muy pequeñas”. Entre otras medidas adoptadas también se realizarán test de antígenos a los costaleros antes de cada procesión.