El Centro Andaluz de las Letras rescata y pone en valor a las mujeres en la creación literaria

511

Jesús Estrella resalta la figura de Mariana de Carvajal, escritora jiennense del Barroco, con su obra literaria “Navidades en Madrid”.

El Centro Andaluz de las Letras mantiene como eje transversal en sus programas el objetivo de visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía. El delegado de Cultura y Patrimonio, Jesús Estrella, fue el encargado de presentar un acto que buscó poner en valor a la mujer en la literatura rescatando creaciones artísticas elaboradoras por autoras. En este sentido, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, el Centro Andaluz de las Letras ha desarrollado un programa especial titulado “Sabias y audaces” dedicado a una galería de autoras olvidadas con las que se busca visibilizar su papel en la literatura y en la historia y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

En Jaén, el diálogo se centró en torno a la figura de Mariana de Carvajal, una escritora jiennense del Barroco de la que se acaba de reeditar su obra ‘Navidades de Madrid (noches entretenidas)’ (Editorial Libros de las Malas Compañías) cuya edición corre a cargo de la escritora Ana Rossetti. Algunas de este conjunto de novelas cortas se ambientan en la ciudad jiennense de Úbeda y son un compendio de las costumbres y prácticas del siglo XVII español. Esta edición está ilustrada por la jiennense Inés Vilpi que también participó en el acto.

“Navidades en Madrid” Es la única obra que se le conoce a Mariana de Carvajal y Saavedra. Colección de novelas cortas formada por La Venus de Ferrara, La dicha de Doristea, El amante venturoso, El esclavo de su esclavo, Quien bien obra siempre acierta, Celos vengan desprecios, La industria vence desdenes y Amar sin saber a quién, si bien en el prólogo menciona un tomo de doce comedias que, probablemente, no llegó a imprimir. La trama transcurre en la casa que Doña Lucrecia de Haro tenía cerca de El Prado, donde sus huéspedes se autoconfinan a causa de los fríos navideños. Para pasar las noches de la pascua, cada uno de ellos narra una historia que introduce en el imaginario sentimental del controvertido siglo de oro desde el lado amable y doméstico de la cotidianidad. La presente versión pretende ser respetuosa y un incentivo para acercarse a la obra original de tan singular autora.