El Archivo Histórico expone un documento de 1693 para reivindicar derechos durante el 8-M

67

Jesús Estrella invita a conocer la historia de una mujer que había venido de África para buscar trabajo en la provincia jiennense.

El Archivo Histórico Provincial expone un documento de 1693 para reivindicar la lucha de las mujeres para conquistar derechos y libertades a lo largo de la historia. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha invitado a conocer este material histórico que está expuesto para todos los jiennenses con motivo de las actividades programadas por el 8-M. El documento que se expone es el testimonio de una mujer africana, vecina de Jaén, y de nombre María de la Concepción que acudió a un escribano de Jaén en 1693, aportando documentos para demostrar que no era esclava, pues cuando andaba buscando trabajo con sus hijos, muchos dudaban y pensaban que lo era.

Jesús Estrella recuerda que el Archivo Histórico Provincial, una vez más, se abre para mostrar la historia y documentarla. “En este caso estamos ante un documento que es clave para entender la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y, también, su vinculación a la provincia. No solo reivindica su esfuerzo, sino que lo contextualiza en la sociedad”, señala. Además, recuerda: “El Archivo Histórico se vuelve a abrir a la sociedad jiennense con conocimiento y pruebas documentales que son una auténtica maravilla”.

El documento señala que era viuda, y había estado casada con Diego de Herrera, también africano, y habían tenido a dos hijos. El primero, Diego Francisco, que en ese momento tenía 24 años, y según ella, era “de buen cuerpo, color membrillo cocho, pelo negro crespo”, y el segundo, Felipe, de 18 años, “del mismo color, picado de viruelas, de buen cuerpo, pelo negro corto muy crespo, con una señal de quemadura en la rodilla derecha”.

El documento señala que como andaban por diferentes lugares buscando trabajo y muchas personas dudaban de su libertad, ante el temor de que los prendiesen creyéndolos esclavos, la mujer presentó su fe de bautismo y la fe desposorios, y un testimonio del cardenal Sandoval donde constaba que habían llegado desde la ciudad de Orán, y que se habían casado en Antequera. Todo ello, para que el escribano diese testimonio y pudiesen dar traslado de ello, sobre todo en caso de pérdida de los documentos originales.

Se trata de una pieza básica de la conservación documental, que testimonio el status jurídico de María de la Concepción. Puede visitarse hasta el 13 de marzo en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes y de 10:30 a 13,30 sábados, domingos y festivos