Diputación aprueba en pleno otorgar los Premios de la Provincia a Santi Rodríguez, Caja Rural, Diario Jaén y Grupo GEA

511

Además de este asunto, que se ha acordado por unanimidad, en la sesión de hoy se ha dado lectura a declaraciones institucionales sobre el Día de la Mujer y en apoyo a Ucrania.

El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado por unanimidad la concesión de los VIII Premios de la Provincia al actor y humorista Santi Rodríguez, al periódico Diario Jaén, a la Caja Rural de Jaén y al Grupo GEA. Estos galardones, que se entregarán el próximo 17 de marzo en el marco de la Feria de los Pueblos y en torno al Día de la Provincia, “pretenden reconocer a instituciones, personas o entidades que vienen trabajando de forma continuada por nuestro territorio”, ha recordado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, durante las declaraciones que ha realizado sobre la propuesta de concesión de estos premios en la sesión plenaria de hoy.

En este sentido, Reyes ha puesto de relieve la figura del actor y humorista Santi Rodríguez, así como su contribución a la promoción del paraíso interior jiennense. “Santi tiene presente a la provincia en todas y cada una de sus actuaciones, llevando la marca Jaén por todo el territorio”, ha señalado el presidente de la Diputación para subrayar la continua disposición de Rodríguez a colaborar en iniciativas vinculada a la provincia. “Cada vez que se le ha requerido para participar en cualquier actividad, siempre ha estado dispuesto a quitar tiempo de sus actividades para dedicárselo a este territorio”, ha apuntado.

Asimismo, respecto al periódico Diario JAÉN el presidente de la Administración provincial ha destacado la trayectoria de este medio de comunicación jiennense que acaba de celebrar el 80º aniversario de su creación. “Ha cumplido 80 años dedicado a informar sobre la provincia, 80 años de su historia que son también 80 años de la historia de la provincia de Jaén, y en los que ha sido fiel notario de todo lo que ha sucedido en la misma”, ha señalado Reyes, que también ha reconocido especialmente la labor de los trabajadores y trabajadoras de este periódico a lo largo de estas ocho décadas, así como de las personas que han estado y están al frente del mismo.

En cuanto al grupo GEA, el presidente de la Diputación de Jaén ha remarcado su apoyo al sector oleícola en cuanto a innovación y desarrollo. Este grupo empresarial es referencia en “la fabricación y prestación de servicios al sector del aceite de oliva y no sólo crea empleo y riqueza en la provincia de Jaén, sino que da también respuesta a nivel técnico a los avances y necesidades del sector”.

Por último, Reyes ha señalado que el reconocimiento a la Caja Rural de Jaén con uno de estos VIII Premios de la Provincia responde al trabajo que esta entidad bancaria realiza en pro de la provincia, una labor en la que ha destacado el papel que juegan las personas que trabajan en la misma y el compromiso de esta entidad y de sus responsables con el territorio jiennense. “En cualquier evento que hay en la provincia está Caja Rural” y en Jaén “no se habla de exclusión financiera porque esta caja está presente no sólo en cabeceras del municipio, sino también en las pequeñas poblaciones”.

También en la sesión de hoy, que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de la menor de 14 años asesinada recientemente en Alcalá la Real, se ha dado lectura a una declaración institucional elaborada de forma conjunta por las ocho diputaciones andaluzas con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres.

Asimismo, junto a este manifiesto, en el que se incide en la importancia de promover entre la juventud y a la sociedad en general la igualdad real entre hombres y mujeres, también se ha dado lectura al final de esta sesión plenaria a una segunda declaración institucional, en esta ocasión, en apoyo al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se condena la agresión de Rusia a Ucrania.