El Ayuntamiento destaca el éxito del Carnaval de Jaén, una cita ineludible en el calendario de eventos de la capital

517

El Ayuntamiento de Jaén destaca el éxito del Carnaval 2022, que ha celebrado una edición muy cercana a la normalidad tras lo más duro de la Covid, y en la línea con la que se retomó esta fiesta al inicio de este mandato, en 2019. El concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, José Manuel Higueras, señala que el Carnaval se ha convertido en una cita ineludible en el calendario de eventos de la capital, una fiesta que ha vuelto después de muchos años en los que institucionalmente se le dio la espalda “y lo ha hecho para quedarse”.

Higueras ha participado en la entrega de premios tras la gran final celebrada ayer en el Teatro Infanta Leonor. El jurado premia la chirigota “El auténtico club de fans de Jesulín”, de Arjona y la comparsa gaditana de “Los Piraos” como las mejores de la gran final, con segundos premios para grupos de Jaén, “Los Pitu-Risas” en chirigotas y “Entre remiendos” en comparsas. El tercer y cuarto premio ha sido para “Los que se toman la vida con filosofía” y “Los anticuerpos” en chirigotas y “La Escoria” y “Vengo que muerdo” en comparsas, en una noche de gran nivel en las composiciones de los participantes y tras unas semifinales vibrantes en las que la alta participación de agrupaciones de toda Andalucía, una veintena, demuestra el creciente interés por el Carnaval de Jaén.

En este punto Higueras hace una mención especial “al excelente tándem” que la Asociación del Carnaval de Jaén y el Patronato de Cultura han hecho de cara a la recuperación de esta fiesta. “Son una asociación joven, con mucha fuerza, ganas y savia nueva que ha sabio aunar la tradición de esta fiesta que desde hace 700 años forma parte de Jaén aunque algunos no quisieran verlo y las ganas y la ilusión de gente con el empuje de la juventud. La colaboración del Ayuntamiento van a tenerla siempre, como ha quedado demostrado en este mandato”, remarca. “Nos hemos puesto a su disposición, era una asociación desahuciada, que pedía ser escuchada y eso es lo que ha hecho el Ayuntamiento”. recuerda.

Por su parte, David Romero, de la asociación, destaca que “ha sido un carnaval alucinante, el ambiente que se vive en las calles es superfestivo, es seña de que el Carnaval de Jaén vive su mejor momento y esperemos que siga siendo la referencia que ya es este año”, “Hemos notado un apoyo del Ayuntamiento y de las agrupaciones importantísimo”, ha dicho. “Esto no ha hecho más que empezar”, ha dicho.

Junto a ello, Higueras recuerda algunos de los hitos que marcan el apoyo al carnaval, como que por vez primera se ha premiado un trabajo de investigación histórica sobre la historia del carnaval, se ha referenciado el teatro Darymelia como sede del concurso de chirigotas y comparsas y el Infanta Leonor como gran escenario de la final, se ha recuperado el pasacalles del Carnaval, juegos tradicionales y se ha institucionalizado la figura del pregonero. “Ha cogido fuerza y bríos y ha situado a Jaén en su capitalidad en la provincia, no podemos más que seguir apostando por él”, subraya.

Esta tarde, además, se ha celebrado “El Tesoro del Moro”, un juego de pistas y que suma a la celebración del carnaval en la calle con el que la asociación invita a descubrir Jaén buscando premios en distintos rincones y que se recupera cuarenta años después desde la última vez que se celebró. La jornada ha finalizado con el concierto de la banda Municipal, especialmente dedicado al carnaval y sus canciones más conocidas.