“Verso sobre lienzo” recorre una veintena de obras de Zabaleta “hermanadas” con versos de Miguel Hernández

379

Hasta el 2 de mayo se podrá ver en el Centro Cultural Baños Árabes esta exposición organizada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández.

Hasta el 2 de mayo abre sus puertas en el Centro Cultural Baños Árabes la exposición “Verso sobre lienzo”, en la que se podrán ver un total de 23 obras del pintor Rafael Zabaleta con versos de Miguel Hernández. El presidente de la Diputación y presidente de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, Francisco Reyes, ha inaugurado esta muestra junto a los alcaldes de Jaén y Quesada, Julio Millán y José Luis Vílchez. “Una exposición inédita y singular, que hermana a dos artistas excepcionales, dos nombres claves en el arte y para esta provincia”, ha destacado Reyes.

Para el presidente de la Diputación, esta exposición ofrece “una oportunidad única para disfrutar de ambos artistas; de creaciones que se complementan, se potencian y se enriquecen mutuamente”. Esta selección de obras profundiza sobre las conexiones entre Miguel Hernández y Rafael Zabaleta. “Confluyen en temas, en enfoques, en posiciones creativas y sensibilidad”, ha detallado Francisco Reyes, que ha aludido a la vinculación de ambos con Quesada: “Uno nació allí y otro estaba casado con Josefina Manresa, natural de este municipio. Además, sus legados comparten hoy espacio en un mismo museo”.

Se trata de una actividad promovida por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, entidad conformada por la Diputación, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada. “Queremos seguir profundizando en el trabajo de difusión y universalización de la figura del poeta, que fue el objetivo asumido por la Diputación con la adquisición de su legado personal en 2012”, ha destacado Francisco Reyes.

Esta exposición es una de las actividades incluidas en la conmemoración del 80º aniversario de la muerte de Miguel Hernández, que se desarrollará a lo largo del año 2022. “Verso sobre lienzo’ supone además un reclamo extra para la oferta cultural de la provincia y un elemento de dinamización del casco histórico de la capital”, ha destacado el presidente de la Diputación, que ha subrayado el atractivo del Centro Cultural Baños Árabes.