Medalla de Andalucía, en Economía y Empresa, para la cooperativa JAENCOOP

451

El compositor Manuel Alejandro y el cantante Alejandro Sanz son los nuevos Hijos Predilectos de Andalucía. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno, que ha designado también a las personas que recibirán el resto de distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el lunes 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Por Jaén la galardonada ha sido la cooperativa Jaencoop.

La Medalla Manuel Clavero Arévalo ha recaído en la Fundación Blas Infante. El resto de las distinciones serán para el diplomático y escritor Inocencio Arias Llamas (Ciencias Sociales y la Letras); el torero Juan Antonio Ruiz Espartaco (Artes) y la actriz Belén Cuesta (Artes); el Real Club Tenis Huelva (Deportes), la tiradora olímpica Fátima Gálvez (Deportes) y el paralímpico José Manuel Ruiz Reyes (Deportes); la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer ANDEX, María Luisa Guardiola (Solidaridad y Concordia), y la Fundación Internacional APRONI (Solidaridad y Concordia); Federico Beltrán, presidente de Famadesa (Economía y Empresa), la cooperativa JAENCOOP (Economía y Empresa) y Rocío Medina, presidenta del Grupo Empresarial Medina (Economía y Empresa); la Universidad de Córdoba (Investigación, Ciencia y Salud), la Universidad de Málaga (Investigación, Ciencia y Salud) y el doctor Jose Manuel Quesada Gómez (Investigación, Ciencia y Salud); la Fundación Cruzcampo (Proyección de Andalucía) y la diseñadora flamenca Pilar Vera (Proyección de Andalucía); Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana (Mérito Medioambiental), y la Federación Andaluza de Caza (Mérito Medioambiental), y el Ejército del Aire-Base aérea de Tablada (Valores Humanos).

Personalidades y entidades distinguidas como Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía.

Hijos Predilectos de Andalucía

Alejandro Sanz y Manuel Alejandro

Medalla Manuel Clavero Arévalo

Fundación Blas Infante

Medalla de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras

Inocencio Arias

Medalla de Andalucía de las Artes

Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’

Belén Cuesta

Medalla de Andalucía de los Deportes

Real Club Tenis Huelva

Fátima Gálvez

José Manuel Ruiz

Medalla de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia

María Luisa Guardiola

APRONI

Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa

Jaencoop

Federico Beltrán

Rocío Medina

Medalla de Andalucía a la Investigación, la Ciencia y la Salud

Universidad de Córdoba (UCO)

Universidad de Málaga (UMA)

José Manuel Quesada

Medalla de Andalucía a la Proyección de Andalucía

Fundación Cruzcampo

Pilar Vera

Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental

Miguel Delibes

Federación Andaluza de Caza

Medalla de Andalucía a los Valores Humanos

Ejército del Aire

JaenCoop

El Grupo Jaencoop nace en 1986 de la mano de un numeroso grupo de agricultores y almazaras, en su mayoría con una trayectoria de más de 50 años, que, comprometidos con el desarrollo olivarero de la provincia de Jaén, deciden unirse para crear un grupo especializado en producir y comercializar aceite de oliva de gran calidad. Desde el primer momento, se marcan el objetivo del respeto a los orígenes y a la tradición de elaborar un zumo de aceituna totalmente natural.

En la actualidad, Jaencoop es el primer grupo cooperativo productor de la provincia de Jaén, referente a nivel mundial por dimensión, calidad de los productos y servicio a los clientes. Agrupa a más de 14.000 socios, que explotan más de nueve millones de olivos, fundamentalmente de la variedad picual, y una creciente producción de la variedad arbequina.

Jaencoop, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa.

Jaencoop, Medalla de Andalucía de la Economía y la Empresa.

Dichas explotaciones se sitúan estratégicamente en más de veinte términos municipales de la provincia de Jaén, la mayor productora de aceite de oliva en el mundo, en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y las comarcas de El Condado y La Loma, enclave geográfico característico por su clima y orografía que realzan las cualidades organolépticas de sus aceites, otorgándole unos matices de sabores muy particulares.