CSIF se manifiesta por una igualdad salarial

544

CSIF Jaén ha conmemorado el día de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres. Es responsabilidad de todas y todos reducir la brecha salarial y la tasa de paro femenino. Igual trabajo, igual salario y recuerdan que Jaén es la provincia española donde la mujer tiene un menor salario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha querido poner de relieve, con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, que se celebra este martes 22 de febrero, la gran brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en la comunidad andaluza, donde las mujeres ganan un 21% menos y superan en siete puntos la tasa de paro de los hombres.

En concreto, el salario medio de las mujeres andaluzas es de 14.403 euros de media, según datos de la Agencia Tributaria actualizados a 2020, mientras que el de los hombres asciende a 18.263 euros anuales. Ello supone que las mujeres perciben al año 3.860 euros de media menos que los hombres, lo que representa un 21,1% menos.

La secretaria de Igualdad de CSIF Andalucía, Carmen Alguacil, ha puesto de manifiesto la importante brecha salarial que esto supone y ha destacado igualmente que también “se da un desfase notorio en la tasa de paro, en la que las mujeres andaluzas superan en casi 7 puntos (6,9) a los hombres, ya que la tasa de paro femenina es del 25,4%, mientras que la masculina es del 18,5%”.

Además, ha apuntado que, según un estudio realizado para el sindicato por María Rosa Vallecillo Gámez, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Universidad de Jaén, “el salario medio de las mujeres en relación con los hombres es inferior en todos los tramos de edad y la brecha salarial se incrementa a medida que aumenta la edad”. Además la contratación temporal es más alta en las mujeres que en los hombres, al igual que los contratos a jornada parcial, también muy superiores en el caso de las mujeres, según Alguacil.

“Aunque se están dando pasos para frenar la brecha salarial y conseguir la igualdad salarial real, aún queda mucho trabajo por delante desde la sociedad y desde la administraciones, por lo que reclamamos, entre otras medidas, la revisión de salarios, así como salarios públicos y transparentes”, ha apuntado la dirigente sindical.

La responsable de Igualdad en CSIF-A ha defendido además la implantación del currículum ciego, que es un tipo de currículo anónimo en el que no se especifica el nombre de la persona aspirante, ni su género o fecha y lugar de nacimiento, así como la flexibilidad en el trabajo con independencia del sexo de la persona trabajadora.

Del mismo modo, CSIF reivindica el análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género tanto en administraciones públicas como en empresas privadas, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor.