50 Aniversario del colegio Antonio Machado de Baeza

324

Arte plástico, danza y música dan el pistoletazo de salida a un amplio programa de actos que conmemora la creación del centro baezano. El delegado de Educación ensalza el valor de la profesión docente en el 50 Aniversario del colegio Antonio Machado de Baeza.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha inaugurado el programa de actividades del 50 aniversario del CEIP Antonio Machado de Baeza, un encuentro que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Lola Marín, y con la participación de gran parte del alumnado del centro, así como con la implicación de músicos profesionales que han interpretado obras de Albéniz. El acto central ha consistido en la inauguración de un mural del poeta que da nombre al centro y ha concluido con la danza protagonizada por las alumnas de sexto de Primaria.

Durante su intervención, Sutil ha puesto en valor la figura de Antonio Machado no solo como uno de los mejores escritores de la literatura española, sino como transmisor de conocimientos a través de la docencia. En este sentido, el delegado ha resaltado la importancia de transmitir al alumnado «que es fundamental reconocer y valorar el trabajo de sus docentes». «Son ellos y ellas quienes comparten sus conocimientos y dan forma a la sociedad del futuro», ha indicado. Además, ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del covid-19 se hayan podido desarrollar con «relativa normalidad» en los colegios e institutos jiennenses, recordando que el refuerzo del profesorado ha consolidado en la provincia un crecimiento neto de 635 docentes más que se van a mantener en el sistema.

La directora del centro, Teresa Salgado, ha señalado que estos actos se organizan en el marco del programa de la Consejería “Vivir y Sentir el Patrimonio”, una iniciativa que se lleva a cabo en 53 centros de la provincia. “El nombre de Vivir y Sentir el Patrimonio une el inseparable binomio entre el legado histórico y las personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo”, ha precisado al respecto Sutil.

A la jornada inaugural han asistido numerosos docentes que han dado clase en el centro, así como representantes de padres y madres. En este punto, la alcaldesa de la ciudad ha ensalzado también “la magnífica labor de todos estos profesionales del colegio”, destacando especialmente el esfuerzo del equipo docente, encabezado por su directora, Teresa Salcedo, para poner en marcha unos actos que va a posibilitar el diálogo directo y el intercambio de impresiones entre varias generaciones de escolares.

Centro inclusivo

El delegado ha definido al CEIP Antonio Machado como “un ejemplo de inclusión”, señalando que “esta es la educación que debe ofrecerse en Andalucía, potenciando el talento de nuestros niños y niñas y, a la vez, favoreciendo la integración de todo el alumnado y favoreciendo la diversidad como riqueza y valor añadido en un colegio”.

Sutil ha recordado, además, que el CEIP Antonio Machado ha sido uno de los beneficiarios del programa Impulsa Inclusión con una dotación económica de 15.858 euros. Según ha explicado Sutil, se trata de un plan destinado al alumnado con necesidades educativas especiales y que ha permitido que 136 aulas específicas que atienden a 359 estudiantes reciban hasta 680.000 euros para adquirir equipamiento y adecuar espacios. “Este nuevo programa constituye una muestra más de la apuesta de este Gobierno por incrementar la inversión para la educación y, además, hacerlo donde más se necesita: en los niños y niñas que requieren una atención especial, tanto por sus diversidad a nivel psíquico y funcional como por su contexto socioeconómico”, ha detallado. Gracias a esta partida, el centro va a poder dar vida a un aula multisensorial que va a tener unos beneficios enormes en el alumnado de educación especial.

Por último, la directora del centro, Teresa Salgado, ha señalado que estos actos se organizan en el marco del programa de la Consejería “Vivir y Sentir el Patrimonio”, una iniciativa que se lleva a cabo en 53 centros de la provincia. «El nombre de Vivir y Sentir el Patrimonio une el inseparable binomio entre el legado histórico y las personas que lo conocen, lo viven y lo sienten como suyo», ha precisado al respecto Sutil.