Más de 300 personas se acercan a las riquezas monumentales y naturales de la provincia

279

Un total de 303 personas participan en alguna de las siete iniciativas que la Universidad Popular Municipal de Jaén (UPM) ha ofertado este curso dentro del programa Conocimiento del Patrimonio. Hasta este mes de febrero se han realizado 30 salidas programadas a modo de excursión de un día de duración y que sigue un calendario fijado ya con la matriculación del alumnado.

“Se trata de una oferta muy demandada y con éxito de convocatoria porque permite recorrer con salidas dirigidas por monitores especializados algunos de los espacios naturales, enclaves históricos y pueblos más pintorescos de Jaén y otras provincias como Almería, Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla o Ciudad Real”, ha destacado la concejala de Participación Ciudadana y responsable de la UPM, Eva Funes, quien ha destacado que este programa ha recuperado poco a poco su esencia de unir convivencia y conocimiento de nuevo tras los momentos más complicados de la pandemia. No en vano, el desplazamiento en transporte, los aforos controlados y las restricciones según territorios debido a la pandemia dificultaron en meses anteriores este programa que este curso vuelve poco a poco a su ser.

Así este programa de Conocimiento del Patrimonio se divide a su vez en otros nueve que llevan por título: Fotografía de paisaje, Fotografía de pueblos y ciudades, Rutas y Castillos VI, Rutas y Castillos VII, Rutas y Castillos VIII, Naturaleza consciente, Senderismo para todos, Senderismo y turismo rural, Senderismo y turismo rural II y senderismo infantil. Cada uno de los programas contempla ocho salidas fijadas entre los meses de octubre y mayo.

“Se trata de salidas que incluso pueden realizarse en familia como en el programa Senderiso para todos, indicado para niños a partir de seis años, y que promueven el conocimiento y el disfrute de nuestro patrimonio natural e histórico más cercano, al tiempo que se fomentan valores de respecto y cuidado de la naturaleza”, ha subrayado Funes.

Junto al programa de Conocimiento del Patrimonio de la UPM, la responsable de la UPM ha querido también poner en valor el resto de la programación que se oferta de forma conjunta en la sede Central, en la avenida de Andalucía, y Sabetay, en el casco antiguo, que suma más de 100 talleres y 12 cursos monográficos, y que ha contado con la participación de unos 2.000 alumnos y alumnas durante este primer cuatrimestre. Para la concejala, estos datos ponen de manifiesto que “la UPM ha vuelto este curso con más ganas que nunca, con un éxito de participación y desarrollando con total normalidad todas sus actividades, que incluso se han visto ampliadas al volver a formar parte de la Federación Española de Universidades Populares”.