Curso de formación para la digitalización del comercio de Úbeda

82

El concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, ha presentado una de las acciones que se han incluido en el proyecto ‘Úbeda, renacimiento comercial’, presentado recientemente, que tiene que ver con la formación dirigida, especialmente, a los comercios locales, que ya forman parte de la plataforma de venta online ‘Úbeda Comercial’, aunque se pueden también inscribir el resto de comerciantes.

Como la ciudadanía sabe, el comercio es uno de los pilares de la economía ubetense. Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha tenido una mirada especial hacia este sector, con más ahínco si cabe en los últimos años, razón por la que se han impulsado numerosas, atractivas y novedosas iniciativas que tenían como objetivo colaborar con el comercio de nuestra localidad, a través de acciones que se centraban en la promoción, dinamización y concienciación.

Teniendo en cuenta esto, hemos asistido al nacimiento de la imagen que representa al comercio local, bajo el nombre ‘Úbeda comercial’ o la plataforma de venta online que tiene el mismo nombre, que fue, como ha explicado el edil, un magnífico escaparate virtual, en tiempos de pandemia, de nuestro comercio y al alcance de un click.

Precisamente, con esta alerta sanitaria hemos comprobado un incremento en las compras online, hecho que no ha sido ajeno para el gobierno local. “Las empresas tienen y deben renovarse, digitalizarse e implantar un plan de mejora en su empresa. Es importante sumarse a las importantes ventajas que ofrece este tipo de venta, puesto que llega a un gran número de clientes de todas partes del mundo. Sin duda, es una nueva forma de consumo, que ha venido para quedarse”, ha indicado.

Como ha puntualizado el edil, la idea que hoy se ha presentado es la de realizar grupos de trabajo, atendiendo al nivel en conocimientos digitales de cada participante, con la intención de personalizar aún más la formación en cada caso. Así, el horario se establecerá en tres turnos –mañana, mediodía y tarde-, con una duración por sesión de 90 minutos, una vez en semana de manera presencial. A esto se añadiría, previsiblemente, ha concretado, una clase online una vez por semana, en la que podrían participar todos los comerciantes inscritos, a modo de webinar.

Así bien, los grupos, ha indicado Madueño, se dividirán a su vez en equipos de trabajo y durante las sesiones se tendrá la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos del uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la actividad comercial y resolver las dudas que surjan. “El curso tendrá una duración total de 48 horas, tiempo suficiente para poder manejarse con soltura en aspectos de digitalización y marketing en su empresa”, ha remarcado.

El edil ha concluido deseando que el empresariado ubetense se anime a participar en esta experiencia que el Ayuntamiento pone en marcha para impulsar el comercio local y lograr que llegue a lugares fuera de nuestra ciudad.

METODOLOGÍA

La empresa encargada de ofrecer esta formación gratuita para el público al que va dirigida será ‘Averroes’ y el encargado de presentar la metodología que se llevará a cabo en este curso formativo de digitalización empresarial y comercial ha sido el gerente de la empresa, Gaspar Rodríguez, quien ha destacado que el objetivo es que los usuarios conozcan y dominen las herramientas que faciliten la venta online.

El curso se divide, ha puntualizado, en tres bloques: la fase de diagnóstico –conocer la situación actual/ análisis DAFO-, la fase de digitalización –conocimiento de las herramientas, los canales, el lenguaje comercial o realización de creatividades- y la fase de marketing –promoción y venta en los canales de difusión y redes sociales-.

El taller tiene un aforo de 40 plazas y las empresas interesadas pueden inscribirse a través de la web del GRUPO FORMA (www.grupoforma.org). En la página se encontrará toda la información detallada de la oferta formativa.

El gerente de la empresa ha animado también a los empresarios de la ciudad a aprovecharse de esta formación sin coste para los participantes, que pone al servicio del comercio local el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con GRUPO FORMA.