El Área de Igualdad pone en marcha 13 talleres de prevención contra la violencia de género dirigido al alumnado de Secundaria

113

El Ayuntamiento de Jaén, a través de su Área de Igualdad pone en marcha desde este mes de febrero y hasta el próximo mes de abril un total de 13 talleres dirigidos a alumnado de 2º de la ESO de la capital bajo el título genérico “Violencia de género, redes y ciberacoso”. En concreto participan en esta iniciativa los IES ´Auringis´, ´Fuente de la Peña´, ´El Valle´, ´Fuentezuelas´ y ´Az-Zait´ en los que se están planificando estos talleres que persiguen “poner en valor las relaciones respetuosas entre los adolescentes y la importancia de la educación en igualdad”, ha subrayado la concejala de Igualdad, Eva Funes.

“Queremos trabajar con jóvenes los mitos relacionados con la violencia de género, muy arraigados entre adolescentes, y cómo la violencia ha adquirido nuevas fórmulas con el uso de Internet, el móvil o las redes sociales”, ha explicado. En esta línea ha hecho hincapié en cómo el mundo virtual de las redes sociales se han convertido en el espacio donde la juventud vive sus relaciones. “Es necesario sensibilizar y concienciar sobre los riesgos que lleva un mal uso de Internet y las redes sociales y para ello también queremos contar con las familias, un pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género”, ha enfatizado Funes. Por ello también se ha programado un taller dirigido a los equipos directivos de las Asociaciones de padres y madres (Ampas) de los centros escolares de la capital, atendiendo a una demanda hecha a esta Concejalía de Igualdad. “Este equipo de Gobierno sigue firme en su compromiso de lucha contra la violencia de género, visibilizándola a través de su participación en distintas campañas e incidiendo en la información y formación contando con la población más joven y sus familias”, ha subrayado.

Pacto de Estado contra la Violencia de Género.- Estos talleres están financiados y forman parte de las medidas recogidas por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género al que se sumó el Ayuntamiento de Jaén. Participan escolares con edades comprendidas entre los 13 y 14 años y estará impartido por técnicos especializados en Género y Educación. Por último, Funes ha agradecido la colaboración de estos cinco institutos, así como el de resto de centros educativos de la capital que en los últimos años han participado en campañas similares.