Diputación crea una comisión para diseñar un programa conmemorativo del 10º aniversario del Día de la Provincia

292

Esta celebración se iniciará en marzo y se prolongará un año con la realización todos los meses de actividades centradas en dar a conocer las oportunidades y recursos que posee Jaén.

Este año se cumple el décimo aniversario de la creación del Día de la Provincia y con ese motivo la Diputación ha constituido una comisión para elaborar un programa conmemorativo de este evento, que nació coincidiendo con la celebración del Bicentenario de esta institución. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presidido la constitución de esta comisión, integrada por representantes de los distintos grupos políticos de la Corporación provincial y que nace bajo el lema “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”.

Este nuevo órgano “se va a encargar de trabajar durante los próximos 12 meses del diseño de un programa de actividades conmemorativo de los 10 años del Día de la Provincia”, ha explicado Reyes, quien ha recordado que “fue en el año 2012 cuando desde la Diputación, en el marco del Bicentenario de esta administración, decidimos entre otras actividades celebrar el Día de la Provincia, que se suele conmemorar en torno a la fecha del 19 de marzo”.

La creación de esta efeméride tenía como finalidad “profundizar en la identidad de la provincia y en la autoestima de los hombres y mujeres de nuestra tierra”, ha rememorado Francisco Reyes, quien ha agregado que “ya han pasado 10 años de aquella iniciativa que sin duda ha permitido mostrar a través de esas actividades, esa Feria de los Pueblos o los premios que entregamos cada año, lo que tiene de bueno una tierra como la nuestra, que tiene problemas y dificultades, pero también grandes oportunidades”.

Por eso surgió la estrategia “Yo elijo Jaén”, en la que “va a profundizarse durante el próximo año con actividades importantes que se harán cada mes y que girarán en torno a temas distintos”, según ha avanzado el presidente de la Diputación. Precisamente para elaborar este programa se ha constituido hoy esta comisión, “en la que están presentes todos los grupos políticos con presencia en la Diputación y en la que les vamos a plantear que nos hagan propuestas a realizar a lo largo de los próximos 12 meses para cumplir con el objetivo de seguir profundizando en la identidad de la provincia y en la mejora de la autoestima de los hombres y mujeres de nuestra tierra”.

Este programa, que se desarrollará entre marzo de 2022 y 2023, está previsto que cada mes se centre en una temática diferente y pivote sobre las distintas oportunidades, reclamos y recursos que tiene la provincia en distintos ámbitos: desde el económico, hasta el cultural, el social o el patrimonial, entre otros.