Santi Rodríguez, Diario Jaén, Caja Rural y Grupo Gea serán reconocidos en los VIII Premios de la Provincia de Jaén

158

La Diputación entregará el 17 de marzo, en el marco de la Feria de los Pueblos, estos galardones con los que cada año distingue a personas, entidades o instituciones jiennenses.

El actor y humorista Santi Rodríguez, el periódico Diario Jaén, la Caja Rural de Jaén y el Grupo Gea son las personas y entidades que este año se han propuesto desde la Presidencia de la Diputación Provincial para que reciban los Premios de la Provincia de Jaén, que en su octava edición concederá la Administración provincial con motivo de la celebración del Día de la Provincia.

Sobre la propuesta de concesión de estos galardones, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, subraya que las personas y entidades propuestas “llevan muchos años al servicio de nuestra provincia, cada uno desde su ámbito, ya sea el cultural, el periodístico, el económico o el empresarial, y además son un gran ejemplo del talento y la profesionalidad que atesora el territorio jiennense”. El acto de entrega de estos distintivos tendrá lugar el jueves, 17 de marzo, en el marco de la séptima edición de la Feria de los Pueblos, que se desarrollará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén hasta el 20 de marzo. Un “gran evento” que, como enfatiza el presidente de la Diputación, “la provincia necesita para seguir poniendo en valor lo mucho y bueno con lo que contamos y que también contribuirá a elevar la autoestima de los jiennenses”.

Entre las personas y entidades a las que se ha planteado otorgar estas distinciones en esta octava edición de los Premios de la Provincia de Jaén, Francisco Reyes elogia la figura y la trayectoria del artista Santi Rodríguez, “uno de los grandes actores cómicos de nuestro país y un enamorado de su tierra, que promociona en prácticamente todos los eventos y actuaciones que realiza por toda España”. Galardonado también con el Premio Jaén, paraíso interior en 2006, este jiennense lleva casi tres décadas sobre los escenarios, trabajando tanto en el teatro como en el cine, aunque ha sido la televisión la que le ha brindado sus personajes más renombrados. Además de ser “un artista muy conocido y reconocido por el público”, Santi Rodríguez destaca por “su absoluta disposición para colaborar en iniciativas y causas ligadas con nuestra tierra, una labor que, sumada a su brillante trayectoria artística, lo hacen sobradamente merecedor de este reconocimiento”, apostilla Reyes.

Estos premios distinguirán también a Diario Jaén, que acaba de celebrar el 80 aniversario de su nacimiento. Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial incide en que este periódico es “un medio de comunicación de cabecera, un referente que vertebra la provincia no solo informativamente, sino que también se implica sin fisuras con Jaén desde el punto de vista económico, social, cultural o deportivo”. Además, “se trata de un medio comprometido en la defensa de los intereses jiennenses y en la difusión de las muchas bondades y atractivos que posee nuestra provincia y también sus gentes”, remarca Francisco Reyes.

La Caja Rural de Jaén también será galardonada este año, una entidad fundada en 1957 “para gestionar los ahorros de los olivareros y el sector agrícola y que hoy en día, con cerca de 500 empleados y oficinas en todos los municipios de la provincia y en otras ciudades de España, es mucho más que eso”. En este sentido, como enfatiza el presidente de la Administración provincial, esta caja “es desde hace muchos años un pilar fundamental de nuestra provincia por muchos motivos: por su apoyo al sector agrícola provincial, especialmente el oleícola; por su permanente disposición a participar en todo tipo de proyectos cruciales para la provincia; por su vinculación y respaldo a colectivos sociales, culturales y deportivos jiennenses; y, por supuesto, por su implantación en todo el territorio jiennense”.

Por último, este año también se concederá un Premio de la Provincia de Jaén al Grupo GEA, una empresa que se encuentra entre los mayores fabricantes mundiales de equipos para elaboración de alimentos y, dentro de estos, de extracción de aceite de oliva. “Esta firma lleva implantada en nuestra provincia más de tres décadas, un tiempo en el que se ha convertido en un referente en el mundo de la maquinaria agrícola”, según destaca Reyes, quien incide en la “relevancia de la sede ubetense en el seno de este grupo empresarial, ya que allí cuenta con el Centro Internacional de Excelencia para el Aceite de Oliva, donde se desarrollan plantas de elaboración de aceite de oliva para los 66 países productores, se difunde conocimiento oleícola, editan publicaciones técnicas y se organizan actividades formativas tan importantes como el Encuentro de Maestros y Responsables de Almazaras, del que se han celebrado ya quince ediciones”.

En la próxima sesión ordinaria del pleno de la Corporación provincial, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo, será elevada esta propuesta de concesión de los VIII Premios de la Provincia de Jaén por parte de la Presidencia de la Diputación, tal y como establece el artículo 18 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Administración provincial.

Estas personas y colectivos se sumarán así a la larga lista de personalidades, asociaciones y empresas que ya cuentan con este reconocimiento, entre los que están las firmas Alvic, Valeo, Cruzcampo, el grupo empresarial Luis Piña, el periódico Ideal, la fábrica de galletas en Jaén del grupo SIRO, Jaencoop, Olivar de Segura e Interóleo; las entidades Aprompsi, Síndrome de Down de Jaén y provincia, ALES, el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén y la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza; el escritor Juan Eslava Galán, el cocinero Pedro Sánchez, la UJA, el cantante Raphael, el abogado Manuel Medina, los cinco festivales que conforman Jaén en Julio, las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la provincia y a la sociedad civil y los colectivos esenciales durante la pandemia provocada por el Covid-19.