Domínguez: “Esta provincia necesita un Gobierno central que no nos margine, y que se sume al proyecto de cambio de Juanma Moreno”

524

Erik Domínguez evalúa los datos del paro del mes de enero donde el paro ha subido de forma previsible por el fin de la campaña navideña y las agrícolas, aunque en términos interanuales, Andalucía sigue aportando datos históricos.

El presidente provincial y diputado autonómico del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha lamentado la “propaganda y los triunfalismos” del Gobierno de Sánchez que “lejos de asumir la realidad, presume de que España cierre 2021 como líder en paro y paro juvenil de la UE”. Se han destruido 197.750 empleos y hay 17.173 personas más en paro que suman un total de 3.123.078 desempleados. “Si Sánchez cree que está todo hecho, España tiene un serio problema”, ha dicho. Además, han aumentado los ERTE, 2.500 más que el mes anterior, y los autónomos en cese de actividad.

“Entendemos que, si nos vamos a Andalucía, también se han sumado 19.900 personas a las listas del paro, la diferencia está en que Juanma Moreno asume los datos y se pone a trabajar para seguir creando empleo mientras Sánchez pierde el tiempo en vítores”, ha aseverado Domínguez.

El dirigente popular ha afirmado que la subida del paro este mes era previsible por el efecto rebote de la campaña de contratación navideña y el final de las campañas agrícolas, puesto que “el paro en Andalucía siempre ha subido en enero en los últimos 17 años”. En cambio, baja el desempleo en la construcción, el colectivo sin empleo anterior y la industria, “lo que evidencia que el dato global está muy ligado a la estacionalidad”.

En cuanto a las cifras interanuales en Andalucía, el portavoz de Empleo en el Parlamento andaluz del PP de Andalucía ha dicho que “siguen siendo históricas, con 182.121 parados menos en los últimos doce meses, segundo mejor dato de la serie estadística”. Además, mientras en España se pierden cotizantes, los datos de la comunidad autónoma revelan que “en los últimos doce meses, seguimos aumentado la afiliación a la Seguridad Social con 123.103 nuevos cotizantes”.

Todos los sectores y todos los tramos de edad registran importantes descensos del desempleo interanual, especialmente los jóvenes menores de 25 años, “y es también significativa la bajada en el colectivo sin empleo anterior (-30.375 personas), ya que es porcentualmente la más elevada por sectores al suponer un 27,59% menos, lo cual demuestra que el Gobierno de Juanma Moreno va por el buen camino y que los andaluces que tan difícil tenían encontrar un empleo van poco a poco incorporándose al mundo laboral”, ha señalado Domínguez.

Por provincias, “tenemos que seguir lamentando que la provincia de Jaén siga liderando el ránking de paro en términos absolutos”. Esto supone que “nuestra provincia tiene un gran reto por delante, sabemos que por las características de la provincia necesitamos que todas las administraciones se vuelquen con nosotros”. En este sentido ha dicho que “Juanma Moreno necesita de un Gobierno central que no aísle ni margine a la provincia, que invierta en esta tierra, que mejore nuestras comunicaciones. Solo si Sánchez tiende la mano a Juanma Moreno para que Jaén prospere, podremos comenzar a ver mejores resultados del trabajo que está realizando el Gobierno del cambio”, ha concluido.