Salud presenta la imagen representativa del proyecto de la futura Ciudad Sanitaria

165

Catalina García señala que durante estos tres años se ha llevado a cabo un trabajo muy intenso junto a otras administraciones.

La viceconsejera de Salud y Familias de la Consejería de Salud y Familias, Catalina García ha informado sobre la imagen ganadora representativa del proyecto de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén, la cual ha sido elegida tras el fallo del jurado el pasado viernes.

Catalina García ha informado que el ganador se trata de Jordi Sabat Ortiz, graduado de Artes Aplicadas, Decoración y arte publicitario, especialidad dibujo publicitario y titulado en Diseño por la Universidad de Southampton. Es diseñador gráfico con estudio en Barcelona, profesor de diseño gráfico en la Escola Superior de Disseny Elisava y en la UPF, ilustrador y pintor.

David Pacheco Rojas ha sido el ganador del accésit. Estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Málaga

Por su parte, Jordi Sabat ha explicado que desarrollar la imagen representativa “ha sido todo un reto” y ha explicado que para ello, “ha transformado los conceptos expuestos en las bases del concurso en una imagen que representa una Ciudad Sanitaria humana, partiendo desde el punto de vista de todas las personas implicadas, tanto los usuarios como los profesionales”.

De la imagen representativa del proyecto de la futura Ciudad Sanitaria se seleccionaron de un total de cincuenta y seis propuestas presentadas al concurso publicado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, de las que se preseleccionaron nueve, siendo finalmente el premio en metálico a la propuesta por un importe de 1.700 euros y un diploma acreditativo. Para el segundo premio un accésit de 500 euros.

Pilar Navarro, coordinadora del Plan Funcional de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha destacado que éste se puso en marcha en septiembre de 2019 y a partir de ese momento, se puso en marcha una estrategia para la definición del Plan Funcional de la Ciudad Sanitaria, constituyéndose un grupo de trabajo contando con la participación de uno 230 profesionales.

Asimismo el proyecto contó con la participación de la ciudadanía y asociaciones de pacientes que pudieron trasladar qué modelo de hospital esperaban. El desarrollo se estructuraba en cinco fases que comenzaron con la definición del modelo junto con el análisis de situación y tendencias de futuro para finalizar con el plan funcional global y áreas concretando el plan de espacios y la organización de la futura Ciudad Sanitaria.

Por último, Catalina García ha recordado que “durante estos tres años se ha llevado a cabo un trabajo muy intenso, junto con otras administraciones como el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación provincial y los equipos directivos de las áreas sanitarias entre los que destaca el del Hospital Universitario de Jaén para desarrollar un proyecto de Salud que es para toda la provincia”. Por ello, la imagen representativa del proyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén “supone un paso más para adaptar la nueva imagen”. “Además, ha resultado ser un proyecto muy participativo ya que ha tenido repercusión en todas las provincias de España”.

La viceconsejera ha destacado también “la inestimable participación de la Escuela Andaluza de Salud Pública la cual ya colaboró con el desarrollo del Plan Funcional y ahora su participación ha sido fundamental para desarrollar este concurso para la selección de la imagen representativa de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén”.

Además, ha agradecido ‘la implicación’ de la sociedad jiennense tanto los colegios oficiales de médicos, enfermería, fisioterapeutas y veterinarios de Jaén como Bidafarma puesto que su colaboración “ha sido fundamental para desarrollar este concurso”.

Trámites de la Ciudad Sanitaria

La viceconsejera de Salud y Familias ha recordado que el pasado verano, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la aceptación de los terrenos de la Ciudad Sanitaria después de que el Ayuntamiento de Jaén aprobase en pleno los documentos de modificación e innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para seguir impulsando el proyecto.

«Seguimos avanzando en este tipo de trámites que son totalmente necesarios para poder llegar a la fase de redacción del proyecto y, una vez que estos documentos sean aprobados de forma definitiva, tendremos luz verde para comenzar la licitación», ha manifestado.

La población a la que dará servicio la Ciudad Sanitaria supera los 241.500 usuarios en especialidades básicas, elevándose a cerca de 587.000 pacientes como centro de especialidades de referencia provincial. En total, contará con 780 camas, de las que medio centenar será de UCI, y se habilitarán 270 consultas externas y 113 módulos de exploración.

Igualmente, dispondrá de Hospital de Día, Urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como con un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad. También se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, Zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.