«Salud Responde» desmiente al CSIF

135

En relación a la información traslada por el sindicato CSIF bajo el títular CSIF critica a la Junta por «perpetuar la precariedad del personal de Salud Responde», la dirección de este centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias desea informar que el nuevo contrato de servicios que acaba de entrar en vigor supone un incremento salarial del 16,8% para los operadores.

Salud Responde está cumpliendo con una reivindicación histórica de los profesiones que desempeñan sus funciones en este centro con la subida progresiva de categoría de operadores a gestores a lo largo de este año. Salud Responde está trabajando para aumentar la especialización de los profesionales e incorporar nuevos servicios durante el 2022, dirigidos a la atención de pacientes con problemas de salud mental y al seguimiento de pacientes crónicos para evitar procesos de reagudización de sus patologías y que permitan el envejecimiento saludable.

Desde el 2019, Salud ha incrementado el presupuesto anual para este servicio en más de 1,3 millones de euros destinado a mejoras en las retribuciones y condiciones de los profesionales. A todo ello se suma la ampliación y acondicionamiento del edificio de Salud Responde, llevado a cabo el año pasado con una inversión superior a 1,5 millones de euros, gracias a la cuál se ha creado una nueva sala de coordinación que ha permitido incrementar en 52 los puestos de teleoperación existentes hasta este año. En la actualidad, Salud Responde cuenta con un total de 160 puestos en su centro de Jaén.

En cuanto a las horas de servicio contratadas, Salud Responde ha ajustado los recursos a la actividad actual, dado que el volumen de llamadas atendidas por los operadores en los últimos meses ha aumentado con la pandemia, situándose el volumen previsto de incremento de horas para el mes de febrero sobre el contrato actual en 35.440 horas, con un total de 223 profesionales fijos para la cobertura del servicio las 365 días, las 24 horas.