Jaén acoge en mayo el VII Congreso de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas

345

El alcalde, Julio Millán, ha recordado el camino emprendido por la Administración local para que la capital sea reconocida como Ciudad Creativa de la Unesco en materia de gastronomía; un título para el que tiene “todos los aliños necesarios” con una tradición culinaria antiquísima

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, han recibido a Juan Infante, secretario general de Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (Fecoan), y a Carmina Martínez, en la junta directiva de esta entidad e influyente bloguera gastronómica, con su página “Carmina en la Cocina”. El encuentro, en la Alcaldía, ha servido para que Fecoan de a conocer a los responsables municipal los pormenores del VII Congreso que organizará la entidad en la capital, el primer fin de semana de mayo,  con el título: “La Cocina Histórica de Andalucía: Gastronomía Íbera, Romana, Judía, Árabe y Cristiana”.

Un foro, que contará con la colaboración Ayuntamiento de Jaén, la Diputación y la Junta de Andalucía que reunirá a unos 200 gastrónomos y miembros de cofradías andaluzas, españolas y europeas. En el marco de esta cita, también se celebrará la final del “VIII Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros y Cocineras” y se entregarán premios y distinciones, como son los “Al-Ándalus de Gastronomía. Al respecto, el máximo responsable municipal ha destacado que el valor de la cocina para proyectar lo mejor de Jaén. “La capital tendrá la oportunidad de aportar en este foro, ya que la gastronomía es uno de los pilares de nuestro crecimiento turístico”, ha dejado claro Millán que ha recordado el camino emprendido por la Administración local para que Jaén sea reconocida como Ciudad Creativa de la Unesco en materia de gastronomía. “Tiene todos los aliños para serlo, con una rica cocina que está arraigada en una gran tradición cultural, vinculada a nuestra propia historia”, ha dicho.