Proyecto para la promoción de la comunidad gitana en Jaén

527

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación Sinando Kalí, María del Carmen Carrillo, y de la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, Guadalupe Revueltas. En este encuentro de trabajo se ha abordado el proyecto para la promoción de la comunidad gitana, que llevará a cabo el Patronato Municipal de Asuntos Sociales en este 2022. Díaz ha recordado que el Ayuntamiento de Jaén va a destinar más de 134.000 euros en esta iniciativa, que se desarrollará principalmente en las zonas de San Vicente de Paúl, La Magdalena y el Polígono del Valle y Antonio Díaz.

“Queremos contar con estas dos asociaciones como referentes de su comunidad e implicarlas con un papel activo en todas las actividades y acciones que llevemos a cabo”, ha explicado. Para Díaz se hace necesario la elaboración de un plan local específico para esta comunidad, “contando con ella y no al margen de los gitanos y gitanas, con políticas y acciones que los encasillan y marginan». En este sentido, ha puesto en valor la reunión con estas dos asociaciones  “que conocen la realidad de la comunidad gitana y vienen a complementar la visión que se pueda tener desde los Servicios Sociales Comunitarios”.

La subvención, concedida en régimen de concurrencia competitiva, está vinculada al proyecto que bajo la denominación de ‘Avanzamos’ ha presentado el Patronato Municipal de Asuntos Sociales y que se enmarca en el Plan Local de Igualdad que ahora mismo está en marcha. Para la elaboración de este plan local se quiere constituir un grupo motor con representación de diversas áreas municipales, del Tercer Sector y de agentes claves. De esta manera, junto al Patronato de Asuntos Sociales también tendrá cabida otras áreas municipales como son las de Cultura, Participación Ciudadana o Empleo. En definitiva, Díez ha señalado que se pretende llevar a cabo «un programa muy ambicioso» con el que además se busca la promoción del pueblo gitano y el fomento de los valores de respeto y tolerancia “y con el que gana toda la ciudad de Jaén”. De los más 134.000 euros que se van a destinar al proyecto, 130.000 euros irán destinados a personal –educadores y trabajadores sociales–, mientras que el resto irá destinado a material de talleres.

En la imagen, la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, junto a la gerente del Patronato, María Dolores Jiménez, la presidenta de la Asociación Sinando Kalí, María del Carmen Carrillo, y la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, Guadalupe Revueltas.