El PP de Jaén apoya el paro agrario contra las pérdidas en la PAC y la subida de costes de producción

652

El Partido Popular de Jaén ha secundado hoy el paro agrario convocado para protestar contra las pérdidas de la PAC y la subida de los costes de producción. En la capital ha acompañado a los agricultores, la secretaria general del PP jienense, Elena González, y el vicesecretario de Agricultura, Miguel Ángel Manrique ha hecho lo propio desde Arquillos. El resto de dirigentes populares se han repartido por toda la provincia para que “todos sintieran nuestro respaldo”, ha señalado González.

Según ha explicado la dirigente del PP jiennense, “la PAC negociada por el señor Planas del Gobierno de Sánchez supondrá cuantiosas pérdidas para los agricultores jiennenses”, y no lo dice solo el Partido Popular, lo dicen las asociaciones agrarias que son las que han llamado hoy a realizar el paro y a concentrarse en cooperativas y almazaras porque “la PAC será una catástrofe para el campo jiennense”. No hay que olvidar que la agricultura supone casi el 20% del PIB de Jaén, con más de 100.000 agricultores y más de 5.000 trabajadores directos en las almazaras, junto a otros 7.000 indirectos por lo que “lo que está haciendo Sánchez y su ministro es atacar directamente a la economía de las familias jiennenses”.

González ha aseverado que habrá agricultores y ganaderos de la provincia que perderán ayudas en comarcas como La Loma, Cazorla, Segura y el Condado. Concretamente en la zona de La Loma pueden perder un 50%, familias de zonas productivas olivareras de la sierra pueden perder entre el 30 y el 40%, y los jóvenes que se han incorporado a la agricultura también perderán, frenando así el relevo generacional del campo que se ha iniciado gracias a las políticas de Juanma Moreno”.

 La secretaria de los populares jiennenses ha reprochado a los socialistas jiennenses que tanto dicen defender esta provincia que “lleven en silencio o incluso defendiendo una PAC que los propios agricultores están rechazando por su grave daño al campo jiennense”. El PSOE de Jaén sigue haciendo méritos para ser “el mayor enemigo de nuestro campo y de nuestro olivar” y todo porque como siempre, anteponen los intereses partidistas y su “miedo a perder sus sillones”.

En palabras del vicesecretario popular, “Sánchez y el PSOE están despreciando y humillando al sector primario de Jaén”, con el silencio cómplice del socialismo jiennense. “Es la primera vez que la PAC le quita dinero a nuestros agricultores, entre 60 y 80 millones. Ya lo intentó el PSOE antes pero afortunadamente llegó el Gobierno de Rajoy y en esa línea van a seguir encontrando al PP, en la lucha por una PAC justa con nuestro campo”.

“Si a las pérdidas por la PAC de Sánchez le sumamos el imparable aumento de los costes de producción, es evidente que nuestro campo se irá muriendo poco a poco” porque resulta inasumible costear un incremento del 150% del precio de la electricidad, la subida de los carburantes y los fitosanitarios, al tiempo que se rebajan las ayudas “Y eso es lo que está haciendo el Partido Socialista”, ha apostillado. Ante esto una de las medidas que propone el Partido Popular es reducir el 10% del IVA para los insumos.

 Por último Manrique ha recordado que la principal demanda del Partido Popular de Jaén y del Gobierno de Juanma Moreno es aumentar los ecoesquemas. La PAC de Planas recoge solo ocho ecoesquemas y “son necesarios al menos 12 para recoger la diversidad agraria de Andalucía, en la que Jaén juega un papel principal, y evitar que estas herramientas ambientales se conviertan en un coste más de producción y en una tasa plana encubierta que perjudica al campo jiennense”.