Jaén Merece Más reclama ser la sede de algunas instituciones europeas

705

‘Jaén Merece Más’ denuncia que, de la quincena de nuevas instituciones que el Gobierno va a crear o descentralizar hacia la España que pierde población, nada importante llega a Jaén y reclama el Centro Estatal de Salud Pública, el Spain Talent Hubb y un Centro Nacional de Investigación AgroAlimentaria. La plataforma lamenta la actitud pasiva de los políticos jiennenses y solicita que luchen por la provincia como lo hacen Teruel, Cuenca, Soria, Ávila o Granada, en ésta última su Universidad y Ayuntamiento se han autopostulado para acoger un Centro Nacional de Inteligencia Artificial, el mismo que hace más de un año propuso ‘Jaén Merece Más’ al Ayuntamiento de Jaén sin recibir respuesta.

Jaén es la única provincia andaluza que ha perdido población en los últimos cincuenta años, según los últimos datos del INE. Consecutivamente los pierde desde 2010, acusando la dramática fuga de 43.571 habitantes, sin que se salve de esta sangría la propia capital. Las perspectivas son peores para 2.040, cuando un total de 103.000 habitantes habrán emigrado, según pronostica el IECA (Instituto de Cartografía de Andalucía), dependiente de la propia Junta de Andalucía. Son, con diferencia, los peores datos absolutos de Andalucía.

Con esta realidad, a ‘Jaén Merece Más’ le resulta muy curioso que el Gobierno no vaya a implantar en Jaén ninguna de las 15 instituciones nuevas que va a crear , o descentralizar, precisamente por reivindicaciones de la denominada como España vaciada y en la que Jaén está metida de lleno. La plataforma denuncia que nada le llega a la provincia por la nula apuesta del Gobierno y por propia dejadez de los políticos, al contrario de lo que ocurre con Teruel, Soria, Cuenca, Ávila, Córdoba, León o Cáceres, en ésta última se ubicará el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía. El proceso de descentralización y las sedes las ha asumido directamente el Consejo de Ministros, que es el que toma la decisión a través de una comisión atendiendo a criterios de despoblación y con el fin de reequilibrar el territorio. Se atiende también a los municipios que se ofrecen con una candidatura respaldada por el pleno municipal y valorándose el aval de la Diputación y el Consejo de Gobierno de la administración regional. Granada, por ejemplo, que se quedaba fuera de este plan de descentralización de organismos por no ser de la España Vaciada, ha autopostulado una candidatura de su Ayuntamiento y Universidad para acoger un Centro nacional de Inteligencia Artificial, el mismo que ‘Jaén Merece Más’ propuso al Ayuntamiento de Jaén hace más de un año y sin que se recibiera respuesta.

Ante la próxima decisión para ubicar el Centro Estatal de Salud Pública, la plataforma insta a los políticos jiennenses a trabajar de urgencia y presentar candidatura de la provincia de Jaén, así como también como para ser sede del Spain Talent Hub, donde el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad han de ir de la mano. ‘Jaén Merece Más’ también propuso para Jaén un Centro Nacional de Investigación AgroAlimentaria, sin que haya sido admitido. Y es que, recuerdan desde ‘Jaén merece Más’, Jaén debería estar en esa lista de sedesen la redistribución de organismos y debido a las ratios socioeconómicas y despoblación, que es el fundamento de la deslocalización de entidades públicas.