45 desempleados se benefician de tres nuevos cursos que imparte el Imefe sobre operario multiservicios

156

El Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) ha comenzado el año con la puesta en marcha de tres nuevos cursos del proyecto Emplea@Jaén III con la participación de un total de 45 personas desempleadas (15 por curso) y que durante los próximos meses se formarán en ´Operario Multiservicios´ (421 horas), ´Docencia de la formación profesional para el empleo´ (340 horas) y ´Servicio básico de restaurante y bar´ (462 horas). “Son acciones formativas que se realizan atendiendo a las demandas del tejido empresarial y con ayuda económica para los asistentes, con el objetivo de mejorar la inserción socio laboral de estas personas en el mercado de trabajo a través de itinerarios integrados y personalizados”, ha subrayado la presidenta del Imefe, María del Carmen Angulo.

En este sentido ha destacado que cada curso incluye una formación específica para la obtención de su certificado de profesionalidad correspondiente emitido por un organismo oficial, lo que contribuye a mejorar y aumentar el nivel de cualificación de los asistentes, con una formación adecuada a los requerimientos del mercado laboral actual. “Desde el Imefe ofrecemos cursos que previamente nos ha demandado el tejido empresarial local haciendo casar la demanda con la certificación profesional, lo que supone una ventaja cualitativa frente a otros candidatos en cualquier proceso de selección”, ha incidido Angulo.

Más prácticas en empresas. En estos itinerarios también se realizarán prácticas profesionales en empresas para que el alumno tenga un contacto en entornos reales de trabajo. A este respecto, la presidenta del Imefe ha añadido que “hemos ampliado la fase práctica  ya que nuestra experiencia nos demuestra que esta ampliación redunda en un aumento de sus posibilidades de contratación y por tanto aumenta  la empleabilidad de estos alumnos”. Cabe recordar que el proyecto Emplea@Jaen III fue aprobado a finales de 2018 con un importe millonario de 5.074.763 euros, de los que el Ayuntamiento aporta una quinta parte y el resto, el Ministerio de Política Territorial a través del Fondo Social Europeo con el Programa Operativo de Empleo y Formación Poefe.

Angulo también ha hecho hincapié en que el Imefe trabaja de la mano del Patronato de Asuntos Sociales, con el fomento de la inserción laboral y la inclusión de alumnos y alumnas que ya forman parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social que desarrolla el Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales. “Se trata de una coordinación entre el personal de Servicios Sociales e Imefe continua y directa para favorecer la empleabilidad y la capacitación”, ha insistido la concejala. Así ha recordado la buena acogida del programa ´Acércate al Empleo´, que se puso en marcha ante la constatación de que la mayoría de los usuarios de los servicios sociales se encuentran en situación de desempleo e, incluso, en riesgo de exclusión social.