Jaén Merece Más pide a los grupos municipales que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en la denuncia «Colce»

301

La plataforma registra un escrito en la sede de cada uno de los grupos políticos municipales requiriéndoles que lleven al Pleno municipal la aprobación de la personación de la institución local como acusación particular en la denuncia penal Colce que fue presentada por dicha plataforma y que está abierta en los juzgados de Madrid.

‘Jaén Merece Más’ pasa de nuevo a la acción. La plataforma sigue trabajando la denuncia penal que presentó sobre el proceso de concesión de la base logística Colce y que sigue en investigación, a pesar de que la Fiscalía pretende su archivo.

Ha pasado más de un mes desde que la plataforma pidiera públicamente que el Ayuntamiento se persone como acusación particular y puesto que el juzgado ha considerado por el momento que la denunciante, la Plataforma, no puede ejercer la acusación popular, decisión que Jaén Merece Más ha recurrido, porque ello le impide conocer los pormenores del proceso y su participación activa en la defensa de Jaén. Sin embargo, el alcalde declinó de inmediato la invitación de la plataforma al tiempo que los distintos grupos políticos se quedaron en meras declaraciones de prensa.

Ante la inacción de unos y otros, la plataforma reclama apoyo y demanda que la ciudadanía conozca, de manera clara y precisa a través de una decisión oficial, la postura que adopta cada grupo político en el propio salón de Plenos. De hecho, desde ‘Jaén Merece Más’ apuntan a que el Alcalde no puede tomar a título personal y particular una decisión de esta importancia y que debe ser institucional por el alto interés para la ciudad, por lo que entienden que ha de decidirse en común por todos los representantes de la ciudadanía en la institución municipal.

Así, tanto Psoe, como Pp, Ciudadanos, Vox, Unidas Podemos y los concejales no adscritos tienen ya en su poder una petición formal, junto a una copia íntegra de la denuncia, para que sometan a votación la personación del Ayuntamiento como Acusación Particular en el proceso judicial en curso que en su día se aperturó tras la denuncia presentada por ‘Jaén Merece Más’.

La Plataforma recuerda que el Ayuntamiento tiene interés particular y directo  como participante en el proceso llevado a cabo ante el Ministerio de Defensa y, asimismo, debe representar los intereses de la ciudad de forma directa y particular, con el fin de poder defender los mismos en sede judicial como procede en Derecho. La plataforma no quiere más dilaciones en el tiempo y ha aportado a cada uno de los portavoces municipales una copia íntegra de la denuncia y el Auto de apertura de Diligencias, al tiempo que se ha puesto a disposición total del Ayuntamiento y reclaman que no se deje en el desamparo esta importante causa abierta por ‘Jaén Merece Más’ en bien de los intereses de Jaén y de la transparencia.