La provincia de Jaén recibirá más de 7,4 millones en el marco del programa de sostenibilidad turística en destinos

545

Estos planes extraordinarios, que gestionará la Consejería de Turismo, se centran el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, así como en los municipios de Úbeda y Baeza.

La provincia de Jaén recibirá 7.497.664 millones de euros en el marco del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía que ha sido aprobado esta semana en el seno de la Conferencia Sectorial de Turismo. Esta estrategia, que contempla una inversión de más de 72,6 millones de euros para la comunidad, se concreta en el desarrollo de un total de 25 Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTST) en el conjunto de las provincias andaluzas, y será la Consejería de Turismo la encargada de hacer frente a su gestión, seguimiento y evaluación.

“Hay que celebrar que se haya aprobado el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Andalucía, que no se trata de una recopilación inconexa de iniciativas locales, sino que es un plan regional, que gestiona esta consejería con el apoyo del Gobierno central, que abarca todo el territorio regional, y que, en definitiva, integra y da coherencia a los planes locales que lo componen, y entre los que Jaén cuenta con tres que hoy presentamos”, ha explicado la delegada territorial de Turismo en la provincia, Marián Adán durante en encuentro mantenido esta mañana con empresarios de turismo activo y de naturaleza del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La delegada territorial ha detallado que en esta convocatoria extraordinaria de los planes, la provincia de Jaén contará con un programa aprobado para Baeza y ‘Úbeda – ciudad patrimonio de la Humanidad’, así como la propuesta de ‘Regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas’.

En este último caso, se ha diseñado un plan de regeneración de la red territorial y la conectividad tradicionales para la gestión turística sostenible del parque natural, con un montante de 2,3 millones de euros. “El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha sido un puente entre culturas y espacios geográficos a lo largo de la historia. Se trata de un territorio único en la Península y un atractivo para el turismo. Por ello, se pretende recuperar el sistema territorial a través de las vías rurales de comunicación para transformar el modelo de movilidad del Parque Natural, fomentando la descarbonización y un turismo regenerativo”, ha detallado Adán a los empresarios de la zona.

La delegada territorial ha subrayado además que estos planes que componen la estrategia jiennense se han seleccionado siguiendo “un riguroso modelo de valoración, y preservado los principios de equilibrio territorial y distribución equitativa del crédito disponible conforme a las necesidades de cada provincia y de cada destino, alcanzando la mayor cobertura posible”. A lo que se ha unido una “distribución homogénea” entre las tres tipologías de planes admitidos: destinos turísticos de sol y playa, territorio rural con identidad turística, y destino turístico urbano.

Igualmente ha agradecido “el trabajo a contrarreloj” de todos para “sacar adelante el máximo de propuestas posibles”, así como “la respuesta extraordinaria” de las distintas entidades locales para “aprovechar las oportunidades que ofrece el sector para mejorar, impulsar la calidad, actualizar la oferta y seguir construyendo empleo y futuro en el sector”, ha añadido.

Por último, la delegada territorial ha incidido en la “co-gobernanza” como fórmula eficaz de trabajo en este sector. Esto no va de colores sino de resultados, y todos vamos a trabajar de la mano para que estos planes, que se acaban de aprobar, se transformen en nuevos reclamos para atraer a los visitantes, que hagan su visita más enriquecedora y mejoren su fidelización y las posibilidades de proyección de cada destino. Además de poder asumir con mayores garantías los retos del sector, los actuales y los que estén por venir, que no son pocos”, ha concluido.