Turismo destina más de 650.000 euros para poner en valor el patrimonio cultural de los municipios de la provincia de Jaén

366

La delegada territorial mantiene un encuentro con los ayuntamientos beneficiarios de esta línea de ayudas de la consejería. Dichas subvenciones buscan mejorar los atractivos turísticos y avanzar en la accesibilidad de las localidades.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha destinado en la provincia de Jaén un total de 654.462,45 euros en ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior (Patcul). Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado a un total de 11 ayuntamientos jiennenses.

La delegada territorial de Turismo, Marián Adán, ha mantenido este mediodía un encuentro con los representantes municipales de los proyectos que recibirán las ayudas de esta línea de subvenciones que tiene la consejería que lidera el vicepresidente Juan Marín para reforzar los atractivos y mejorar la accesibilidad a estos espacios visitados por el viajero. Entre los responsables y técnicos de las localidades beneficiarias han estado Aldeaquemada, Martos, Bailén, Porcuna, La Puerta de Segura, Arjona, Cárcheles, Andújar, Arjonilla, Jimena y Torres de Albanchez.

“Tenemos un firme compromiso por seguir trabajando para que el destino Jaén sea competitivo en el nuevo escenario tras la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus. Por ello, respaldamos a la industria turística al completo, tanto a los empresarios como a las entidades locales para que puedan poner en marcha proyectos que diversifiquen y aumenten sus atractivos”, ha destacado Adán.

En este sentido, la responsable de Turismo en la provincia ha recordado el “papel desestacionalizador” del turismo de interior, que ha ganado mucha presencia con la pandemia, pues el turista asocia con más facilidad estos destinos con la percepción de espacios abiertos, sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza.

“Esta consejería lleva tiempo apostando por este segmento y lo seguimos haciendo con estas subvenciones que van a poder recuperar su patrimonio y ponerlo en valor, desarrollando proyectos que dinamizarán los municipios, generarán empleo y ayudarán a retener a la población”, ha asegurado Adán.

Esta línea de ayudas Patcul han podido solicitarla los municipios del interior que tienen una población de derecho inferior o igual a cien mil habitantes. El objetivo de estas partidas es “fomentar la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico de los recursos locales a través de la protección, el fomento y el desarrollo de su patrimonio cultural”. En la convocatoria de 2021 se ha destinado un importe superior a los 5,1 millones de euros para toda Andalucía.

Entre las actuaciones que se contemplan en esta línea, están la mejora de la calidad de los edificios y espacios públicos de interés turístico-cultural, dotándolos de material o equipamiento, así como la mejora del acceso e interpretación de los recursos objeto de actuación mediante su adecuada señalización.

Por último, la delegada ha indicado que este encuentro también ha girado “en torno a la justificación” de las actuaciones beneficiarias de estas ayudas. “Somos una Delegación abierta, que damos un asesoramiento a los alcaldes y sus equipos, de modo que se llegue a la meta con las inversiones ejecutadas y justificadas”, ha concluido Adán.