Refuerzo de la seguridad en las calles para velar por la seguridad de comerciantes, ciudadanos y visitantes

568

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, junto al comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Jaén, Adriano Rubio, ha anunciado que habrá más presencia de agentes, tanto de uniforme como de paisano, para reforzar la seguridad durante la Navidad a través del Plan de Comercio Seguro que ya está en marcha. La máxima representante del Ejecutivo en la provincia ha indicado que el principal objetivo de este refuerzo es “proteger al sector del comercio, a los ciudadanos y a los visitantes que llegan a Jaén durante este periodo en el que se incrementa notablemente la actividad comercial”.

Madueño ha explicado que el dispositivo tiene por objetivo la prevención de hechos delictivos (principalmente hurtos, robos y fraudes), de los que son víctimas los comerciantes y clientes, “para proporcionar así un entorno más seguro en los comercios de la provincia”. Así, el trabajo policial se intensificará con dispositivos operativos específicos en aquellos lugares donde se produzcan aglomeraciones de personas, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las ciudades, mercadillos navideños y zonas de entretenimiento.

La subdelegada ha señalado también que este incremento de agentes tendrá una especial incidencia en una mayor presencia de policía uniformada, lo que supone “un factor esencial para que los jiennenses y quienes nos visitan tengan una Navidad segura”.

La subdelegada ha destacado que se han puesto en marcha distintos mecanismos de cooperación entre las instituciones públicas y las entidades privadas implicadas en la seguridad y en la actividad comercial. De este modo, Madueño también ha agradecido el “esfuerzo extra” que van a realizar en estas fechas los agentes implicados en el operativo salvaguardando la seguridad de las compras navideñas.

El Plan Comercio Seguro puesto en marcha por la Policía Nacional tiene como objetivo mejorar la seguridad del comercio durante la época navideña. El operativo, que se mantendrá activo hasta el día 9 de enero, implica un refuerzo de la presencia de agentes y cuenta con la participación de la gran parte de los efectivos de las brigadas de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial de las comisarías de Policía de la provincia, que junto con las demás Fuerzas de Seguridad, Policía Local y con el personal de seguridad privada, se garantizará la eficacia del operativo, establecido en la capital y en las otras tres ciudades de la provincia que cuentan con comisarías de Policía Nacional: Linares, Andújar y Úbeda.

Catalina Madueño ha detallado que, una primera fase del Plan Comercio Seguro desarrollada a primeros de este mes, los agentes contactaron con las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad, ofreciendo también información sobre precauciones y prevenciones que deben adoptar para evitar convertirse en víctimas.

En este sentido, se les están facilitando guías y trípticos. También en esta fase se han intensificado los contactos con los representantes de la seguridad privada para difundir consejos y pautas de actuación.

En la fase operativa, que ya está en marcha, el peso principal de las actuaciones lo llevan las Unidades de Seguridad Ciudadana, con un incremento de los servicios de prevención tanto de uniforme como de paisano, en los lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y público. Hay también un intercambio de información con comerciantes y ciudadanos y se potencia la presencia policial en lugares y zonas de gran afluencia de personas.

En este punto, Madueño ha querido destacar el papel de la delegación de Participación Ciudadana, a la que ha querido agradecer su colaboración, “tanto en el Plan de Comercio seguro como en muchos otros que desarrollan durante todo el año con el tejido social y productivo de nuestra provincia”.

La subdelegada ha recordado que en materia de seguridad ciudadana es tan importante la actividad operativa y policial como la información para prevenir delitos, por lo que ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que tengan en cuenta los consejos de las autoridades, especialmente en relación con las nuevas actividades delictivas relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.

La web del Ministerio del Interior pone a disposición de los ciudadanos toda la información sobre el Plan Comercio Seguro, incluyendo consejos para actuar ante los delitos más habituales y recomendaciones a tener en cuenta de cara a las compras navideñas tanto físicas como online.

Estas medidas se reúnen en un decálogo que pasa por disponer de un sistema de cierre seguro para todos los accesos, mantener alguna luz de fachada durante la noche, reforzar los espacios comunes (como vestíbulos o escaleras) o elementos de separación del establecimiento con otros edificios, instalar un timbre exterior con sistema para apertura remota o asegurar los productos con sistemas de alarma electrónicos y mantener fuera del alcance del público los de más valor.

Se aconseja, igualmente, no realizar el recuento de caja a última hora y solo, fijar un límite de dinero para la caja registradora y retirar lo que lo exceda, no fiarse de servicios técnicos no contratados o sospechosos, conectar la alarma de seguridad al cerrar comprobando que no haya nadie dentro y evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

Junto a ello, la Policía ofrece recomendaciones a los ciudadanos que acuden de compras a las zonas comerciales, como no sacar dinero a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio. Asimismo, se aconseja no llevar todo el dinero en una misma cartera o bolso y, si se va a sacar dinero en un cajero, comprobar que nadie esté observando o siguiendo.

También se pide no aceptar ayuda de desconocidos que supuestamente quieren ayudar, ya que en muchas ocasiones tras esa voluntad se esconde un delincuente, al tiempo que se alerta sobre los timos más conocidos y habituales.

Junto a ello, se ofrecen indicaciones sobre compras en Internet, así como de compras de productos falsificados que, además de suponer un delito relativo a la propiedad industrial, su adquisición puede conllevar problemas de seguridad o para la salud. Juguetes, aparatos electrónicos, baterías o productos alimentarios deben de pasar los controles correspondientes de entidades de Sanidad y Consumo.

Finalmente, desde la aplicación Alertcops cualquier persona con independencia de su idioma o de sus capacidades auditivas o vocales podrá comunicar una alerta sobre cualquier acto delictivo o incidencia de seguridad del que esté siendo víctima o testigo.