La San Antón 2022 tiene un presupuesto de unos 300.000 euros

328

El alcalde, Julio Millán, ha presidido la reunión del Comité Organizador de la 39 Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que se celebrará el 15 de enero y donde ya hay inscritos 10.000 corredores y corredoras hasta el momento. El plazo sigue abierto hasta el 31 de diciembre. El comité tiene por objetivo organizar la operativa y la seguridad del evento.

En este órgano tienen presencia de cuerpos de seguridad, clubes de atletismo y atletas de la calidad de Fran Lara, con el objetivo de garantizar un recorrido para disfrutar y acorde con la entidad de la prueba. Ello conjugando dos premisas: concitar a atletas de primer nivel y garantizar el sabor popular de la prueba, impulsando el número de personas que finalmente corren y no solo se inscriben por el merchandising. “Nos encontrábamos con que había gente que se quedaba sin participar porque había quienes adquirían dorsales solo por la bolsa del corredor”, destaca. Con este fin, el concejal de Deportes recuerda que la prueba mantiene su precio de inscripción para los dorsales infantiles y establece un precio de 15 euros para la principal, que además mejora este año los servicios y la infraestructura propia de la prueba, de mayor calidad organizativa.

En virtud de ello, por ejemplo, se amplía la posibilidad de disfrutar de esta prueba a atletas invidentes tanto en solitario para quienes tienen solo deficiencias en la visión como aportando guías propios para quienes los necesiten. Además se introduce la posibilidad de disputar la carrera a los corredores en sillas de ruedas, con una franja horaria específica para que puedan disfrutar de esta fiesta del deporte, y cada participante contará con una bolsa del corredor de gran calidad. “Ganamos en calidad organizativa y de servicios y en proyección de la carrera, con un precio de inscripción se queda debajo de otras pruebas de estas características, las que están en la misma liga que la San Antón, como puede ser la San Silvestre Vallecana, y no es superior al de cualquier carrera que se organiza en otros municipios jiennenses”, ha dicho el concejal de Deportes que, en esta línea, ha recordado: “En la edición de 2020, con 12.000 inscripciones, finalmente fueron 9.000 los corredores reales, al haber unas 3.000 personas que simplemente se apuntaron por recibir la bolsa del corredor, que dejaron fuera a verdaderos sanantoneros y sanantoneras que no pudieron disfrutar de la carrera”. “Los runners valoran esta medida que equipara el número de inscritos con los que finalmente corren, porque vivir la San Antón desde dentro, correrla, es lo que da el marchamo de popular”, ha reflexionado. El edil también ha contextualizado la importancia de esta prueba con otros ejemplos, como la calidad de los corredores que ya han formalizado su inscripción, entre ellos, y a falta de anunciar más nombres estelares, el concejal de Deportes ha puesto en valor la de Jacob Kiplimo y Genzebe Dibaba.

En cuanto al presupuesto de la edición de la próxima San Antón, está en torno a 300.000 euros, sufragados, mayoritariamente, por los patrocinios y el resto con los dosarles. “No dejan de crecer las firmas que quieren ser aliadas del Ayuntamiento en la organización de esta cita deportiva, la más importante de la provincia, y que tiene la consideración, junto a las Lumbres, de Fiesta de Interés Turístico Nacional”, ha explicado el edil. Alberca, además de poner en valor la coordinación existente entre las distintas unidades encargadas de la organización de la prueba, desde Policía Local, Bomberos y otros servicios municipales a los voluntarios y empresas especializadas, ha agradecido especialmente la colaboración de atletas de élite, como Fran Lara, que asesora al Ayuntamiento en esta edición, así como el respaldo recibido por los distintos clubes de atletismo jiennenses que, como ha destacado, “comparten el objetivo municipal de ganar en el carácter popular de esta carrera, en su calidad para la proyección de los valores deportivos que tiene Jaén, y en la mejora de todo lo que puede ofrecer a los sanantoneros y sanantoneras, que son las que la hacen grande”. Alberca también ha recordado en que todos los aspectos organizativos están sujetos a la evolución de las medidas que tomen las autoridades sanitarias andaluzas conforme a la evolución de la pandemia del coronavirus y las posibles restricciones que se adopten con el objetivo de prevenir los contagios.