CSIF denuncia las consecuencias de tener a Salud Responde como Telemarketing

391

“Criticamos la falta de personal y la nefasta organización de la gestión de Ilunion en el servicio público”. El sindicato lamenta la situación, sobre todo por la frustración que puedan provocar a la sociedad al ver que “Salud Responde, no Responde”.

La sección sindical de CSIF en Salud Responde ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para denunciar la situación inaguantable de los trabajadores y trabajadoras de Salud Responde. En muchísimas ocasiones, este sindicato ha manifestado públicamente los numerosos incumplimientos por parte de Ilunion, la empresa que gestiona el servicio hasta que a final de enero entre la nueva empresa; sin embargo, en esta ocasión hacemos hincapié en la falta de profesionalidad y de respeto hacia la ciudadanía por parte de Ilunion.

Cuando estamos a niveles de incidencia de agosto, la sala de Salud Responde se encontraba a día de ayer, 15 de diciembre y primer día de vacunación covid infantil, al 30% de su capacidad. “No podemos entender que la Junta de Andalucía se haya gastado casi un millón de euros en adecuar las instalaciones y que Ilunion sea capaz de tener en sala únicamente a 45 trabajadores de los 139 que pueden trabajar en sala. Es más, en Agosto, que se podía teletrabajar había contratados 199 para hacer frente a la situación en alza de la incidencia covid”, lamenta Carlos Abellán, delegado de CSIF y presidente del Comité de empresa.

A parte de la falta de personal, CSIF critica la nefasta organización de la empresa con respecto a su personal, hoy, 16 de diciembre, hay 138 empleados en sala, no obstante, 42 de ellos están a media jornada y 30 fueron llamados ayer por la tarde para que hoy fueran a trabajar, impidiendo así cualquier tipo de conciliación familiar, sin embargo, la responsabilidad de los trabajadores de Salud Responde en esta pandemia está por encima de su nula gestión.

“Volvemos a denunciar que nos tienen bajo el convenio de telemarketing, para ellos eso es Salud Responde, un call center, sin embargo y parece que no lo quieren ver, somos un Servicio Público, defiende Abellán, quien afirma que hay compañeros ya formados que llevan meses esperando en bolsa, otros que los llaman y no les dan ningún tipo de formación, otros que tienen doce años de antigüedad y tienen contratos de ocho horas semanales, otros que por errores administrativos no se han dado de alta en la Seguridad Social y que han perdido ayudas por la malísima actuación de Ilunion y así podemos seguir…” manifiesta el representante sindical.

Por otro lado, Carlos Abellán hace un llamamiento a la ciudadanía porque dice que “entendemos su frustración cuando cogemos su llamada tras una larga espera, pero pedimos su comprensión. Trabajamos con la máxima responsabilidad, pero nosotros no podemos hacer más. De hecho la empresa nos da instrucciones de no empatizar con los usuarios o cortar la llamadas si se alarga, pero la mayoría de los usuarios son mayores y no podemos deshumanizar el teléfono de Salud Responde a expensas de que quizá ese trabajador no sea llamado para el mes siguiente o no se amplíe su contrato”.

Desde CSIF reiteramos la necesidad de gestionar este servicio de forma pública, aunque ya está publicado oficialmente que la empresa SSG se hará cargo de este servicio y le tomará el relevo a Ilunion.