Un total de 29 obras optan al XXXI Premio de Literatura para Escritores Noveles de la Diputación

611

Autores de 15 municipios participan este año en un certamen literario que está dotado con 2.000 euros y cuyo jurado preside el escritor Juan Eslava Galán.

Un total de 29 obras inéditas en las modalidades de poesía y narrativa optarán al Premio de Literatura para Escritores Noveles de la Diputación que celebra su trigésimo primera edición. Autores de 15 municipios de la provincia participan en un certamen dotado con 2.000 euros, con el que como recuerda el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, la Administración provincial “pretende reconocer la creación literaria de autores nacidos o residentes en la provincia que se inician en el arte de la literatura”.

El ganador de esta edición será elegido entre estas 29 creaciones por un jurado presidido por el escritor arjonero Juan Eslava Galán e integrado por Yolanda Caballero, Juan Manuel Molina y Lourdes Ruiz, que para emitir su fallo tendrán en cuenta “la calidad artística-literaria de los trabajos presentados, la belleza literaria, la originalidad, el buen uso del idioma, así como las referencias a la provincia de Jaén”, según subraya Ángel Vera, quien adelanta que el fallo del jurado se hará público a lo largo de este mes de diciembre.

De entre estas obras presentadas al concurso, 15 lo han hecho en la categoría de narrativa y otras 14 en la de poesía. Otros datos a destacar son que las 29 obras están presentadas por 27 autores diferentes, de los que 18 son hombres y 9 mujeres, que han nacido o están afincados en 15 municipios jiennenses: Alcalá la Real, Baeza, Beas de Segura, Bedmar, Frailes, Jaén, Cambil, La Guardia de Jaén, Linares, Martos, Peal de Becerro, Siles, Torredelcampo, Torreperogil y Úbeda.

De entre ellos saldrá el nombre del autor que se sumará al palmarés de un concurso cuyo último ganador fue el periodista jiennense Raúl Beltrán, con su obra “Apenas un instante”. Beltrán se unió así a la larga lista de autores naturales o residentes es la provincia que han obtenido este galardón a lo largo de sus tres décadas de historia, un elenco en el que figuran escritores reconocidos como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Mercedes Rueda, Antonio Negrillo, Javier Cano, Joaquín Fabrellas, Felisa Moreno o Alfonso Tello, entre otros muchos.