Cerca de 138.000 jóvenes de Jaén se beneficiarán de la Tarjeta Joven de Transportes a partir de 2022

295

Los menores de 30 años contarán con un descuento mínimo de un 50% en sus viajes en autobuses, metros, tranvías o catamarán La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pondrá en funcionamiento, a partir del próximo mes de enero, la Tarjeta Joven de Transportes, que ofrecerá descuentos de al menos un 50 por ciento en sus viajes en autobuses, catamarán, tranvías y metros en Andalucía.

Cerca de 138.000 jóvenes menores de 30 años se podrán beneficiar de esta tarjeta en el ámbito del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén (CTMAJ), según ha informado el Delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorial, Jesús Estrella.

La iniciativa forma parte de las medidas emprendidas por el Gobierno andaluz para  recuperar el volumen de viajeros perdidos durante la pandemia, y a su vez, intentar fidelizar a los más jóvenes en el uso del transporte público.

La crisis económica provocada por la pandemia está afectando especialmente al uso del transporte público regular de viajeros, que sufrió un drástico retroceso, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, con un descenso de la demanda de hasta el 95 por ciento. Aunque se han ido recuperando paulatinamente los viajeros con el paso de los meses, todavía no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia.

Los autobuses metropolitanos, por ejemplo, han cerrado el pasado octubre con unos datos de demanda mucho mejores que los de 2020, pero que corresponden al 75 por ciento de los viajeros de ese mismo mes de 2019 –último año sin pandemia–. Todo ello a pesar de estar con una oferta de servicios del cien por cien en hora punta.

La Tarjeta Joven de Transportes nace, por tanto, para impulsar nuevas medidas  que generen confianza y favorezcan el uso del transporte público. Esta tarjeta supondrá un descuento mínimo del 50 por ciento sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano para los andaluces menores de 30 años. Ese porcentaje podría elevarse hasta el cien por cien para los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial.

Para aplicar este descuento se utilizará el mismo procedimiento que está actualmente  fijado para las tarjetas personalizadas de Familia Numerosa en los nueve Consorcios Metropolitanos de Transportes (las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar): aplicando la bonificación en recarga, por lo que indirectamente con esta solución estamos adicionalmente favoreciendo el uso del transporte público al tener mayor saldo disponible para su consumo en transporte público.

Nota de prensa Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. El usuario podrá usar la tarjeta joven de transportes en todos los modos de transporte público sin distinción en el ámbito metropolitano: autobuses metropolitanos, urbanos, los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz (Rota-Cádiz y El Puerto de Santa María-Cádiz).

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estima que la nueva Tarjeta Joven de Transportes podría acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36 por ciento), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

La Tarjeta Joven de Transportes se pondrá en marcha en enero de 2022. Actualmente se está trabajando en adaptar el software para incorporar estos nuevos descuentos a las máquinas y en el diseño de la tarjeta. Además, se están convocando los consejos de administraciones de los nueve Consorcios Metropolitanos de Transportes para su aprobación.

Trámites para su solicitud

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informará en breve de los pasos para la obtención de esta Tarjeta Joven de Transportes, cuyo uso es personal e intransferible, por lo que llevará sobreimpreso la foto del usuario, así como su nombre y DNI/NIE. Para el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de Familia Numerosa sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación.

La tarjeta se puede solicitar on-line, rellenando un formulario en la web del Consorcio, o de forma presencial, presentando el formulario impreso y la documentación original solicitada (DNI/NIE, Certificado de empadronamiento y fotografía a color tamaño carnet). En ambos casos, cuando la tarjeta esté lista se avisará por sms o correo electrónico de su envío por correo postal a su dirección o su recogida en las oficinas conforme a lo que haya indicado en su solicitud.