El IAJ premia en su 25 aniversario a dos jiennenses: Cristina Fuentes y la Asociación de Corresponsales Juveniles de Baeza

88

Rocío Blanco avanza en la gala de estos galardones que el Plan Estratégico de la Juventud se centrará en atajar problemas de los jóvenes como el empleo, la emancipación o el abandono escolar.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha entregado esta tarde en Málaga los galardones Andalucía Joven en su XVIII edición, entre los que ha destacado el premio de honor con motivo del XXV Aniversario del instituto al juez de menores en Granada Emilio Calatayud, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la juventud. Hay dos galardonados de la provincia de Jaén: Cristina Fuentes Lara, por su labor científica y social en la lucha contra la violencia de género; y la Asociación de Corresponsales Juveniles de Baeza, por su intensa y diversa actividad en pro de los jóvenes durante sus veinte años de trayectoria.

Durante la gala de los premios, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco,  ha señalado que las administraciones tienen una deuda “clara” con los jóvenes, que es la necesidad de “facilitaros las herramientas necesarias para que podáis desarrollar sin obstáculos todas vuestras iniciativas”, y ha señalado que la alta tasa de paro juvenil, el abandono escolar, la dificultad para acceder a una vivienda o los problemas para alcanzar la autonomía personal y la emancipación “son lastres que están retrasando a toda una generación que pide y desea dar el relevo y vivir su tiempo”.

En este sentido, Rocío Blanco ha avanzado que el Plan Estratégico de la Juventud, que está previsto que se apruebe en las próximas semanas, abundará en atajar estos problemas desde una “clara vocación transversal que implique a todos los organismos de la Junta que desarrollan actuaciones que afectan directa o indirectamente a la población joven”. La consejera ha añadido que contará con seis áreas estratégicas como Educación y Formación; Empleo y Emprendimiento; Emancipación y Vivienda; Salud y Violencia; Participación y la última denominada “Transversal” que aborda actuaciones de coordinación entre distintas administraciones públicas.

“Pretende ser una respuesta a los problemas y necesidades por los que atraviesa la juventud de Andalucía que no se sustente en medidas parciales o aisladas, sino que aborde los problemas y las soluciones con una perspectiva transversal, coordinada e integral”, ha añadido la consejera, que ha destacado asimismo el amplio proceso de debate para elaborar el plan, en el que han participado 500 representantes de asociaciones juveniles, asociaciones profesionales, asociaciones empresariales relacionadas con la juventud, jóvenes, entidades del tercer sector, técnicos de juventud del ámbito local, personal técnico del Instituto Andaluz de la Juventud, de Andalucía Emprende, de la dirección general de Formación, del Servicio Andaluz de Empleo), de las Mesas de Emancipación juvenil.  A todo este proceso se sumó además una encuesta en la web del IAJ en la que participaron más de 2.100 personas.

Premios Andalucía Joven

La gala de entrega de los Premios Andalucía Joven se ha celebrado en el auditorio de la Diputación Edgar Neville, con el reconocimiento a los dos personalidades y entidades premiadas a las que se ha sumado especialmente por el XXV Aniversario del IAJ el galardón de honor entregado al juez Emilio Calatayud.

Abogado, escritor, magistrado español y juez de menores de Granada, nació en Ciudad Real el 22 de diciembre de 1955, es licenciado en Derecho ICADE, por la Universidad de Deusto y accedió a la carrera judicial en 1980. En 1984, fue destinado a Granada, ejerciendo en los Juzgados de Distrito nº 3, Juzgado de 1ª Instancia nº 4 y Juzgado de Instrucción nº 4. En 1988 se especializó como Juez de Menores, desempeñando inicialmente el juzgado Único de Menores de Granada y actualmente en el juzgado Nº 1 de la misma ciudad, ejerciendo también como juez suplente de vigilancia penitenciaria. Fue elegido Juez Decano de los Juzgados de Granada entre 1993 y 2001.

El galardón al Respeto a la Igualdad y a la Diversidad Sexual y/o de Género ha sido para Cristina  Fuentes Lara, de la provincia de Jaén, por sus investigaciones y su actividad en pro de la lucha contra la violencia de género. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, en Sociología y Doctora en Estudios Migratorios por la Universidad de Granada. Realizó su tesis, con calificación de So-bresaliente Cum Laude, sobre la problemática que rodea al colectivo de las mujeres porteadoras en la frontera hispano-marroquí en Ceuta. Cofundadora del periódico de temática social “El foro de Ceuta” donde actualmente es columnista, escribe también en Diario Público y en Pikara Magazin. Forma parte de la Fundación por Causa dedicada al periodismo de migraciones, donde coordina la sección de Infancia Migrante y es miembro del área de solidaridad internacional de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Miembro activo en la Asociación Sociocultural “La barraca transfronteriza ”. Actualmente, se encuentra en plena producción de la película de acción documental “Norda” que narra la problemática de la migración subsahariana, y este mes se estrena su primer corto de animación “Las Alturas”.

En la modalidad Ciudadanía Joven Activa, el galardón lo han compartido la Asociación Juvenil de Corresponsales Juveniles de Baeza y el Grupo de Corresponsales de Cabra. La Asociación de Corresponsales Juveniles de Baeza, creada el 17 de diciembre 2001, cumple 20 años de trabajo. Un gran equipo que sabe trabajar en equipo, y colaborar y sumar también con otras entidades. Dos décadas de intenso, ilusionado y muy variado trabajo en pro de la juventud baezana y realizado por más de 700 jóvenes. Con respecto al grupo de corresponsales de Cabra es parte activa del Consejo Local de la Infancia de Cabra. Trabajan conjuntamente con el personal técnico de juventud del municipio, trasladando las inquietudes de la juventud egabrense y formando parte del equipo de planificación y desarrollo de actividades del área de juventud.

En la modalidad Emprendimiento Juvenil categoría “trayectoria” el galardón ha recaído en ECOINVER EXPORT, empresa mayorista de frutas y hortalizas que destaca por su innovación en el sector, y está ubicada en la localidad de Las Norias de Daza, del municipio de El Ejido (Almería).

Por su parte, el premio  Emprendimiento Juvenil  categoría “Empezar” ha sido concedido a José Luis Baños Ramírez de Jerez (Cádiz), CEO de la empresa “WINABLE” emprendedor, creador de experiencias enoturísticas y uno de los grandes innovadores del enoturismo en Andalucía.

En la categoría Empleabilidad Juvenil, SOLEMCCOR de Córdoba ha sido la designada. Esta  empresa de inserción socio laboral pertenece a Cáritas Diocesana de Córdoba, fue constituida en 2006, y tiene como fin favorecer la inserción laboral a personas en situación de exclusión social y su inclusión en el mercado de trabajo normalizado.

Con respecto al premio Arte y Cultura, Manuel Mena Bravo ha sido el seleccionado. Licenciado en Bellas Artes y Doctorando en arte y patrimonio en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado labores de voluntariado y actualmente compagina su formación académica y su trabajo como profesor y coordinador en el Instituto San Fernando con proyectos artísticos. Ostenta múltiples premios artísticos de varios certámenes.

El premio al Deporte ha correspondido al jugador del Real Betis Balompié Juan Miranda González de Olivares (Sevilla). Deportista desde temprana edad, a los 7 años ya militaba en los infantiles del Betis, y posteriormente continuó su carrera deportiva en el equipo cadete del FC Barcelona. Ha ganado distintos títulos con la selección española sub 16 y sub 17 (campeonato de Europa sub-17, subcampeones del mundo en el mundial de ese mismo año) y sub 18 (campeones de los Juegos Mediterráneos). En junio de este año debutó con la selección española de fútbol, y ha sido plata en los JJOO de Tokio 2020.

En la modalidad Ciencia e Investigación, el premiado ha sido Julián Ismael Fernández de la provincia gaditana. A sus 18 años, es CEO y Cofundador de Fossa Systems, que nació como como Organización sin ánimo de lucro cuando tenía 15 años y ahora es una startup tecnológica dedicada al desarrollo, puesta en órbi-a y operación de picosatélites, primera red global Iow-cost del Internet de las Cosas sin infraestructura terrestre y democratización del espacio que cuenta con 15 ingenieros cualificados y una media de edad de 25 años. Han firmado contratos con 12 empresas internacionales. Es también director y fundador de Citadel Space Systems, empresa dedicada a la manufactura de nanosatélites Cubesat (Unidades l0cm) altamente integrados para misiones interplanetarias y de alto rendimiento.

En la modalidad Ciudadanía Joven Activa, el galardón lo han compartido el Grupo de Corresponsales de Cabra y la Asociación Juvenil de Corresponsales Juveniles de Baeza. El grupo de corresponsales de Cabra es parte activa del Consejo Local de la Infancia de Cabra. Trabajan conjuntamente con el personal técnico de juventud del municipio, trasladando las inquietudes de la juventud egabrense y formando parte del equipo de planificación y desarrollo de actividades del área de juventud. Con respecto a la Asociación de Corresponsales Juveniles de Baeza, es una asociación creada el 17 de diciembre 2001 y ha cumplido 20 años de trabajo, habiendo pasado por la asociación a lo largo de estos años más de 700 jóvenes.. Desde su creación, ha colaborado y participado con diferentes organismos y administraciones tanto públicas como privadas con diferentes iniciativas que han beneficiado a la juventud de Baeza.

El premio Compromiso Social ha recaído en Manuel Alfonso, joven de 27 años que es creativo con discapacidad sensorial. Nacido en Valencina de la Concepción (Sevilla), desarrolla su actividad en Almonte (Huelva), donde colabora activamente con la Hermandad Matriz. Es Graduado en Sociología y Relaciones Públicas y marketing. Desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, su intermediación y compromiso social con la Hermandad ha sido decisiva, hasta el punto de impulsar iniciativas sociales e innovadoras que han ayudado a salir a la Hermandad de las graves dificultades económicas y financieras que atravesaba. Es impulsor de la creación del nuevo Museo Digital del Rocío.