Unidas Podemos pide unidad frente a las violencias machistas

358

Este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Unidas Podemos lanza un mensaje de unidad frente a las violencias machistas que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo. “Esta unidad es una unidad política, recuperando el espíritu de consenso el Pacto de Estado; institucional donde Gobierno, Comunidades Autónomas y Entidades Locales caminamos en la misma dirección; es también una unidad en el activismo feminista, desde la alianza entre la calle y la academia; así́ como una unidad intergeneracional entre las que lucharon antes, las que luchan ahora y las que vendrán” señalan desde Unidas Podemos.

Lola Rodríguez, responsable provincial de Podemos Jaén, subraya que “esta unidad es si cabe más importante que nunca porque garantiza que no se dé, ni en el presente ni en el futuro, ningún retroceso en los derechos de las mujeres en nuestro país y sirva de parapeto frente a los que niegan las violencias que sufrimos las mujeres”. En este sentido, Rodríguez condena enérgicamente “todas las violencias machistas: laboral, sexual, psicológica, física simbólica, institucional, económica, vicaria” y hace hincapié en que “tiene que estar en el centro de la agenda política y social luchar contra ellas, por eso pensamos que contra las violencias machistas hay que poner en el centro la vida feminista”.

En este año, marcado por la pandemia se ha agravado la situación de las mujeres en nuestro país: en lo que llevamos de año han sido asesinadas 44 mujeres y 5 niños y niñas, además de dejar huérfanos a 24 niños y niñas. En este aspecto, la responsable de feminismos de IU Jaén, Yasmina Crespo, asegura que “la violencia machista es un problema estructural y una violación de derechos, que requiere políticas fuertes que frenen cualquier tipo de violencia machista, reconozcan los derechos de las víctimas y se traduzcan en recursos”.

Por ello, Crespo asegura que “es imprescindible crear un sistema de cuidados que promueva la corresponsabilidad entre hombres, mujeres, Estado, mercado y familia y que todas las administraciones se impliquen de forma real”. Además “es necesario un seguimiento exhaustivo de las acciones que se llevan a cabo dentro del Pacto de Estado contra la violencia machista, ampliar recursos y la reestructuración del sistema” señala la responsable de feminismos de IU. “Debemos apostar por los pilares fundamentales de la educación en todas las fases educativas para trabajar la igualdad de forma transversal en los centros educativos” concluye Yasmina Crespo.