Llamamiento a la sociedad para que no sea indiferente y arrope a las mujeres víctimas de la violencia de género para que puedan recuperar su libertad

343

El barrio de Peñamefécit ha acogido el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Jaén con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El alcalde, Julio Millán, ha señalado “la necesidad de un día como el de hoy que, aunque nos debería avergonzar como sociedad, es necesario para reafirmar nuestro compromiso en la lucha por la libertad, la justicia y la seguridad de todas las mujeres”. 

Así ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que “no sea indiferente” y acompañe y arrope las víctimas de la violencia de género para que puedan recuperar su libertad. En el acto también han estado presentes la primera y la segunda teniente de alcalde, María Orozco y África Colomo, y la concejala de Igualdad, Eva Funes, entre otros concejales del Gobierno municipal y de la Corporación. Además, se ha contado con la colaboración de escolares del CEIP ´Antonio Prieto´ y de jóvenes estudiantes del IES ´Az-zait´ y del IES ´Auringis´, que junto a otros colectivos del barrio, representantes del Consejo Local de Igualdad y de otras entidades de la ciudad, así como de miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, también han participado con sus aportaciones en la ofrenda floral y la realización de un mural, durante el acto conducido por la actriz Amada Santos.

En este contexto, el alcalde ha añadido que desde la sociedad y las instituciones también hay que hacer frente a la amenaza del negacionismo de la violencia de género. “Negar la violencia machista en sus múltiples variantes es negar el auxilio a quienes la sufren y poner en riesgo nuestra credibilidad como sociedad democrática, que progresa y que construye en convivencia”, ha apostillado. De ahí que haya mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado por los alumnos de los centros educativos que también han sido protagonistas del acto durante esta mañana. “La comunidad educativa que hoy nos acompaña demuestra con ello lo importante que es educar en igualdad, en tolerancia, en respeto y sembrar en las aulas la semilla de los que serán nuestros jiennenses adultos del mañana, de ese Jaén mejor, ideal para vivir, y con tolerancia cero a la violencia machista”, ha añadido.

Violencia vicaria.- Por su parte, Eva Funes ha insistido en que, un año más, este día se convierte “en un día de reflexión y denuncia de una violencia que ha sido invisible durante décadas”. Ha recordado que es a partir del año 2003, “cuando se comienza a tener conciencia de la magnitud del feminicidio”, con 1.118 mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas; 41 de ellas desde el 25 de noviembre de 2020, “a las que hoy les rendimos un sentido homenaje”. Igualmente la concejala de Igualdad ha puesto el foco sobre “la cara más desgarradora de esta violencia que se ejerce también sobre las hijas e hijos de las mujeres maltratadas”, la llamada violencia vicaria, con 44 menores asesinados por sus padres, cinco de ellos en este último año. “El drama de la violencia sobe la mujer supone una de las violaciones más graves de la dignidad y los derecho humanos, y se extiende a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos, sin distinción de etnia, edad o clase social”, ha enfatizado. Por ello y en consonancia con las intervenciones de los escolares participantes, ha subrayado el compromiso de “seguir trabajando, día a día, por la igualdad de mujeres y hombres como vacuna para la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.