La Navidad-Reyes 2020/2021 iluminará las calles y barrios de Jaén con 3,2 millones de luces LED

401

El Patronato municipal de Cultura y Turismo comenzará esta misma semana la instalación de la iluminación navideña que este año contará con 3,2 millones de LED, 165 arcos que alumbrarán las distintas calles de la ciudad, además de los distintos motivos navideños y figuras en 3D como el Nacimiento, un gran árbol de Navidad en la Plaza de Santa María, cajas de regalos, y bolas navideñas, así como una estrella fugaz e incluso la decoración propia que iluminará los árboles del Paseo de la Estación y cortinas para decorar las fachadas de edificios emblemáticos como el del Banco de España o el Ayuntamiento, entre otros.

Una iluminación que será posible tras la adjudicación de dicha iluminación artística para esta Navidad/Reyes 2021/2022 a la empresa Elecfes S.L. y que cuenta con un presupuesto de 263.858 euros IVA incluido. El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras ha explicado que se ha adjudicado por un porcentaje “algo mayor que el año pasado, pues hemos intentado que esta iluminación mantenga el compromiso con los barrios y con esto también hacer un guiño especial con la ciudad de Jaén en este año marcado por la solidaridad”. La oferta de Elecfes se ajusta por tanto a los parámetros establecidos en el pliego de condiciones que marcan el cumplimiento de la hoja de ruta del horizonte 2030 con respecto a la sostenibilidad medioambiental y la instalación de iluminación LED de bajo consumo.

Así Higueras ha anunciado que esta iluminación artística será inaugurada oficialmente el próximo día 3 de diciembre con el encendido del gran árbol que se instalará en la plaza de Santa María y que incluirá además la iluminación de todas las calles y diseños especiales que se han realizado para la calle Bernabé Soriano y el centro histórico de la ciudad, en sintonía con el pistoletazo de salida a la programación. El concejal de Cultura ha puesto en valor además la importancia de esta iluminación para contribuir y apoyar el sector comercial de la ciudad. “Este año hemos tenido en cuenta también que el recorrido de la cabalgata de Reyes tenga su correspondiente iluminación navideña” ha añadido.