El Ayuntamiento de Jaén se suma al proyecto «Eco Héroes, otro mundo posible»

380

La ciudad de Jaén se suma al proyecto ´Eco Héroes, el otro mundo posible´ con el seminario celebrado en el centro Emplaza impartido por la pedagoga y activista Heike Freire, autora de ´Educar en Verde´, para quien “la Naturaleza ha de ser madre y maestra”, y en el que también ha estado presentes la concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, y la directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén ´Andrés de Valdelvira´, María Luisa Grande.

Esta iniciativa, con la que colabora el Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía Medio  Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, está organizada por la UNED en Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio, en colaboración también con la Diputación de Jaén y los ayuntamientos de Úbeda, Linares, Andújar y Alcalá la Real, cuyas localidades están albergando otros tantos encuentros relacionados con la materia. Freire defiende que relacionarse con la naturaleza favorece el lenguaje, la empatía, la gestión de las emociones y la capacidad de resiliencia, sobre todo en aquellos que se encuentran en un entorno más desfavorecido social y culturalmente.

En los entornos naturales los niños tienen menos conflictos y el juego que desarrollan es mucho más colaborativo, menos competitivo y más imaginativo. Frente a esta realidad está empezando a aparecer el llamado ‘Autismo virtual’. La pedagoga señala que, aunque no es autismo, presenta síntomas parecidos: los niños tienen dificultades para mirar a los ojos, responden repitiendo las mismas palabras, les cuesta interaccionar, empatizar…

Heike Freire forma parte del grupo de seis expertos de diversos campos que durante este fin de semana han debatido sobre la salud del planeta en el marco de estas jornadas, que tienen como punto de partida el libro del periodista y escritor Carlos Fresneda, quien recoge en ´Ecohéroes´ (RBA) el relato de 100 grandes voces, buscando hilar los pensamientos y reflexiones de algunos de los activistas por el medio ambiente más influyentes del planeta.