La música ‘ragtime’ llega al XXII Festival de Otoño con un concierto de Jorge Gil Zulueta

660

El XXII Festival de Otoño de Jaén cambia este miércoles, 17 de noviembre, de escenario para llevar, hasta el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, un concierto, auspiciado por esta institución y único, del pianista y compositor de Jorge Gil Zulueta bajo el título ‘El ragtime de Scott Joplin: un Bach en Jazz’.

Un concierto especial, pues se trata de un género musical americano caracterizado por una melodía sincopada y sobre un bajo con un pulso muy marcado, alejada de la improvisación. En esta ocasión este concierto constituirá un puente musical entre el clásico y el jazz, que está dirigido por el único pianista español que dedica íntegramente un programa con una colección de ‘rag´s’ del gran compositor afroamericano Scott Joplin.

Este estilo de música negra, nacido finales del siglo XIX y muy popular a principios del XX, está compuesto fundamentalmente para piano, y revaloriza una música para un cambio de siglo. Gil Zulueta abandona en su interpretación los malabarismos y la ejecución a un tempo excesivamente rápido. Así nos encontramos con un concierto extraordinario, propio de programaciones culturales dedicadas al jazz y al clásico, además de constituir un puente idóneo para entender la gran influencia de Joplin en ambas músicas. Zulueta desarrolla además sus conciertos, acompañando a clásicos del Cine Mudo a través de un repertorio de ragtime y blues piano. Destaca también su labor de difusión didáctica a través de conciertos comentados y didácticos en institutos, así como con colaboraciones con otros artistas en el campo teatral.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, destaca que esta propuesta es fruto de la primera colaboración del Festival de Otoño con la Real Sociedad Económica de Amigos del País. “Nos alegra mucho que esta institución de la capital haga su primera aportación a una oferta de primer orden con la que la capital se referencia en todas las agendas”, ha dejado claro el edil, convencido de que esta no será la única ocasión en la que La Económica y el Festival de Otoño irán de la mano.

El concierto en Jaén dará comienzo a las 20,00 horas y el acceso será por invitación, con las últimas entradas disponibles que podrán recogerse en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en horario de 10.00 a 14.00 horas.