El Instituto Andaluz del Flamenco traslada el arte a los centros escolares de forma lúdica e interactiva

319

Los colegios Santo Tomás y San Eufrasio celebran el Día del Flamenco en Andalucía con un Juego de la Oca y con el cante de Fina de Ángeles.

Los delegados territoriales en Jaén de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, han participado hoy en las actividades organizadas con motivo del Día del Flamenco en Andalucía en el colegio Santo Tomás de la capital. Se trata de uno de los diez centros escolares andaluces escogidos por el Instituto Andaluz del Flamenco para la puesta en marcha de una Oca Flamenca, una actividad motivadora y dinámica que une la cultura, la educación y el arte. Asimismo, el centro ha contado con la presencia de la cantaora torrecampeña Fina de Ángeles. Junto con el colegio de la capital, también se han realizado las actividades diseñadas por la entidad regional en el CEIP San Eufrasio de Andújar.

“El aprendizaje a través del juego facilita la retención de los conocimientos y el interés del alumnado que, no lo olvidemos, está llamado a ser el público, la afición y el tejido artístico del futuro”, ha indicado Antonio Sutil. Así, el delegado de Educación ha señalado que, gracias a estas propuestas, los pequeños pueden acceder al flamenco de manera interactiva y lúdica mediante metodologías activas basadas en la gamificación. “De esta forma fomentamos el apego y la curiosidad de nuestros niños y niñas por un arte que nos define como sociedad y que vertebra nuestro legado como andaluces”, ha señalado.

Por su parte, el delegado de Cultura ha hecho hincapié en la importancia de universalizar la celebración de este día en todos los rincones de la comunidad autonóma: “Este mes de noviembre viene marcado, desde hace once años, por un importante hecho: la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”, ha recordado Jesús Estrella. En este sentido, ha matizado que el 16 de noviembre fue el día en el que el flamenco fue inscrito en esta Lista Representativa de las mayores y mejores aportaciones humanas a la cultura de todo el mundo y, en consecuencia, esta fecha fue declarada como el “Día del Flamenco en Andalucía”.

Sobre la actividad

El alumnado de los centros escogidos por el Instituto Andaluz del Flamenco ha recorrido las casillas de un juego de La Oca marcado por las tradiciones y el compás y por personalidades del flamenco de cada uno de los territorios andaluces. En concreto, la provincia jiennense ha estado representada por la cantaora torrecampeña Fina de Ángeles. Así, el tablero ofrece en algunas de sus casillas el acceso a cantes y compases de diferentes palos de este arte, a los que se accede a través de un código QR.

Otras casillas están marcadas con dibujos alusivos a tradiciones como la zambomba, a instrumentos típicos de cada territorio flamenco o a figuras del flamenco, de los cuales se ofrecen anécdotas o detalles fácilmente asimilables por el alumnado de infantil y primaria.

Junto con esta actividad diseñada por el Instituto Andaluz del Flamenco, en todos los centros escolares de la provincia se están trabajando estos días diferentes contenidos vinculados con los todos los palos de este arte. Representaciones, actividades participativas en las que el alumnado ha disfrutado del baile de especialistas en esta rama, charlas sobre los orígenes del cante o vinculaciones con la literatura y la pintura han sido algunas de las propuestas desarrolladas en colegios e institutos