El Ayuntamiento y ALSA destacan las mejoras realizadas en los primeros 30 días de funcionamiento del nuevo servicio de autobús urbano

422

El Ayuntamiento de Jaén y la operadora ALSA han informado de las medidas puestas en marcha tras los primeros 30 días de la adjudicación del servicio del bus urbano a esta empresa, cuyo balance ha sido calificado por el alcalde, Julio Millán, como “un hito, al poner en  marcha el nuevo servicio en un tiempo récord, cumpliendo con el pliego de condiciones y haciendo un traspaso del servicio con total normalidad”. Junto a la primera teniente de Alcalde, María Orozco, el director de ALSA en Andalucía, Valeriano Díaz, y en presencia también del concejal de Control de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, Millán ha agradecido el compromiso y el trabajo realizado tanto por el personal de la empresa adjudicataria como por los trabajadores municipales. Así ha puesto en valor “este cambio tan relevante” cuando en “tan solo 20 días”, la empresa tuvo que disponer de 32 autobuses para una nueva flota,  “con una nueva imagen que reflejara el cambio, con colores que a todos nos identificaran”.

Además, el alcalde ha recordado el compromiso de la empresa adjudicataria de generar “tranquilidad y confianza” entre los trabajadores, procediendo a la subrogación de 56 de ellos, pasando los indefinidos de 12 a 40 y los fijos discontinuos de 28 a sólo 12, con el aumento de una plantilla que llega a un total de 62 trabajadores, que han visto además mejorada su formación y seguridad laboral.

Por su parte Valeriano Díaz se ha referido a la ampliación de  horarios y líneas que hasta el momento se han realizado en distintos puntos de la ciudad y que culminará el próximo mes de febrero, cuando el Consistorio y la operadora tengan afianzada la fase digital, con la incorporación de nuevas líneas y la optimización de las ya existentes para proporcionar un mejor y mayor servicio a la ciudadanía. “Se está trabajando en el cumplimiento de horarios, mejorando frecuencias y alargando líneas para dar fiabilidad y confianza al usuario, digitalizando la ciudad y convirtiendo así una red conocida en una red muy fiable, para a partir del mes de febrero, poner una nueva red en marcha”, ha indicado el responsable de ALSA.

Digitalización e información al usuario.- Sobre las mejoras realizadas en tecnología y digitalización, Julio Millán ha presentado la App móvil, disponible a partir del día de hoy y que estará a pleno rendimiento al final de semana; además de una nueva web más cómoda e intuitiva, que estará plenamente operativa el próximo 25 de noviembre, y que permitirá tramitar quejas y sugerencias, así como localizar objetos perdidos y ofrecerá información estática de tarifas, de líneas y frecuencias. También será un canal de atención al cliente.

Sobre la App, tan esperada por los usuarios del autobús, ha dicho que supone la digitalización del servicio con una aplicación propia y específica para Jaén, con información siempre actualizada de horarios, líneas, itinerarios, ubicación exacta de las paradas (vista Streetview) y correspondencias de otras líneas en las paradas. La nueva APP disponible para Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alsa.app.jaen) y para iOS (https://apps.apple.com/es/app/transporte-urbano-de-ja%C3%A9n/id1594856104)  permite consultar información de cada parada y realizar la búsqueda de las paradas más cercanas al usuario así como seleccionar un trayecto con la parada de origen más cercana y dispondrá de un mapa interactivo en el que se muestre el itinerario y ubicación exacta de las paradas de la línea seleccionada. Los usuarios contarán con información en tiempo real sobre la situación de los vehículos y podrán crear líneas, trayectos y paradas favoritas para un rápido acceso a la información más útil para cada persona. Además dispone de un servicio de notificaciones personalizadas con noticias relevantes del servicio como nuevos horarios, cambios de itinerarios, etc, así como avisos de la próxima llegada de los buses para la línea y parada seleccionada. Mientras se implementa toda la información estará disponible la aplicación propia de movilidad de ALSA, Mobi4u, también disponible en las dos plataformas.

También se ha incorporado a la flota un sistema de códigos QR dentro de los autobuses con el que se podrán realizar encuestas y enviar sugerencias a través del móvil y medir el clima de satisfacción del cliente.

Por  su parte, el concejal de Control de Servicios Municipales, Francisco Lechuga, ha recordado que estamos en un periodo transitorio, un contrato de dos años que sirve para crear la estructura definitiva para los próximos 10 años, dimensionar la flota y mejorar el servicio, primero con la aplicación móvil y los sistemas de información al ciudadano y en segundo lugar con la optimización de las líneas, las paradas y nuevos servicios.

Tren de la Navidad que será Turístico-. El tren turístico que aparece en el contrato puente, para la gestión de los autobuses del servicio de transporte urbano de Jaén, entre el Ayuntamiento y  la empresa Alsa será una realidad estas navidades. Así lo ha anunciado la primera teniente de Alcalde y concejala de Mercados, Comercio y Consumo, María Orozco, quien ha enfatizado la función de este medio de transporte turístico para la ciudad y que cuya finalidad será «vertebrar el comercio con el casco histórico de Jaén», ha dicho.

«Era una de peticiones que veníamos recibiendo por parte de la ciudadanía y, aunque el tren turístico lo estrenaremos esta Navidad, posteriormente, se estudiarán otros recorridos para el resto del año», ha expresado la edil quien, además ha desgranado el recorrido del itinerario de estas navidades: «Comenzará en el parque de la Concordia, con la subida de viajeros, para continuar por el Paseo de la Estación, Roldán y Marín y Plaza de la Constitución, donde podrán subir y viajar usuarios. Seguirá por la calle Bernabé Soriano, calle Campanas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Almenas, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa y Plaza de la Constitución, con la bajada plena de viajeros. De ahí continuará por la Avenida de Madrid y calle Baeza, ya de vacío, hasta el parque de la Concordia para empezar de nuevo, otro recorrido».

El precio por billete unipersonal será de 2 euros y permitirá disfrutar de este recorrido por la zona centro de la capital jiennense, así como del alumbrado navideño. Los horarios en los que se podrá usar este transporte turístico serán de 12:00 horas a 15:00 horas y de 17:00 horas a 21:00 horas; y las fecha prevista para la entrada en funcionamiento será el 3 de diciembre hasta el día 8. Después, volverá a recorrer estas calles de Jaén, el 10, 11 y 12 de diciembre, el 17, 18 y 19 de diciembre y ya, en plenas navidades, desde el 22 de diciembre de 2021 hasta el 9 de enero de 2022.