La IGP Aceite de Jaén como aval de calidad y premio al buen hacer de los oleicultores

597

Maribel Lozano resalta los 4 millones presupuestados para el Centro Andaluz de Referencia y Control de la Calidad del Aceite de Oliva.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha destacado el “papel determinante” de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén como “altavoz y garantía de la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) producido en la provincia y también como un premio al buen hacer de nuestros oleicultores”. Acompañada por la delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, Maribel Lozano ha participado en el acto de reconocimiento a las 48 empresas que se han integrado ya en este sello de certificación de calidad de carácter europeo. “Hoy es un día importante, ya que vamos a reconocer a las empresas adheridas a la IGP Aceite de Jaén que han certificado por primera vez en la historia aceite de oliva con este sello de calidad”, ha asegurado Maribel Lozano.

La responsable del Gobierno andaluz se ha referido a la determinación del Ejecutivo andaluz por identificar la provincia con la excelencia del oro líquido como vía de impulso económico. “El Gobierno de Juanma Moreno trabajó desde el primer día para que la IGP fuera una realidad y ahora vuelve a mostrar su compromiso consignado 4 millones de euros en los Presupuestos para 2022 para concretar una reivindicación histórica del sector, el Centro Andaluz de Referencia y Control de la Calidad del Aceite de Oliva, que tendrá sede en Geolit”, ha detallado la delegada.

“El Gobierno de Andalucía ha mantenido siempre una firme apuesta por la IGP Aceite de Jaén porque estamos convencidos de que se trata de un sello de calidad determinante para que el mercado reconozca el esfuerzo y el buen hacer de nuestros agricultores, que son grandes profesionales y capaces de hacer buen aceite como no lo hace nadie. Además, pretendemos que este sello de calidad represente un estímulo para que Jaén continúe como la tierra que más aceite de oliva de calidad produzca del mundo”, ha agregado la responsable del Ejecutivo de Juanma Moreno.

Maribel Lozano ha dirigido palabras de reconocimiento a Manuel Parras y a Pedro Melgarejo tras su reciente toma de posesión como presidente y vicepresidente de la IGP, al igual que al resto de los miembros del consejo regulador que se constituyó en la sede del organismo en el Museo Terra Oleum. La delegada se ha referido a la trayectoria de Manuel Parras en el ámbito académico y de la investigación del aceite de oliva y sus mercados, así como al carácter pionero de Pedro Melgarejo en la elaboración de oro líquido de alta calidad. “Por eso, estoy segura de que esta IGP Aceite de Jaén arranca con un buen timón”, ha expresado la responsable de la Junta en la provincia.

La delegada ha recordado el camino hasta poner en marcha la IGP Aceite de Jaén que ha calificado como “largo”, para destacar que el Gobierno de Andalucía ha trabajado “sin descanso para acelerar al máximo los plazos y para que llegara este momento, que es en el que reconocemos a las entidades adheridas a este proyecto”.

“Por primera vez, el mar de olivos jiennense va a dar aceite de oliva protegido por el sello de calidad de la IGP Aceite de Jaén, un paso más en nuestra apuesta por la calidad, en nuestro apoyo a la agricultura y en nuestra confianza en la agroindustria como uno de los motores de empleo y desarrollo de nuestra tierra”, ha concluido Maribel Lozano.