Otoño Flamenco en 16 municipios a través de las peñas locales

342

La Consejería de Cultura y las peñas invitan a vivir un otoño flamenco en 16 municipios. Los espectáculos gratuitos figuran en la segunda fase del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas 2021 con 117 actuaciones.

El delegado territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella y el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén, Francisco Viedma, han presentado en Jaén la segunda fase del Circuito Andaluz de Peñas Flamencas 2021, que se pone en marcha para conmemorar el 16 de noviembre,  Día del Flamenco en Andalucía, incluido por la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en esa fecha en 2010.

El Circuito es una iniciativa conjunta de la Consejería, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y de las ocho federaciones provinciales de peñas flamencas de Andalucía e incluye la celebración de 117 actuaciones hasta finales de año en todas las provincias andaluzas. Estos programas han supuesto una inversión por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de 127.000 euros y la participación de, al menos, de 260 artistas.

Los artistas intervinientes en el ciclo han sido escogidos de un catálogo de artistas confeccionado tras una convocatoria pública, mientras que el número de actuaciones se reparte entre todas las federaciones provinciales andaluzas en una media ponderada, según el número de peñas federadas en cada provincia.

En Jaén se han programado 16 actuaciones desde el 6 de noviembre al 11 de diciembre en Jimena, Siles, Jaén, Martos, Porcuna, Bailén, Segura de la Sierra, Villanueva de la Reina, Villacarrillo, Mancha Real, La Carolina, Navas de San Juan, Torredelcampo, Linares, Úbeda y Sabiote. Las actuaciones son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.

El delegado territorial ha valorado “la apuesta de la Consejería que dirige Patricia del Pozo por llevar el flamenco a todos los rincones de Andalucía de la mano de las peñas, organizaciones que cumplen una irremplazable función social y artística en la difusión y promoción de la cultura flamenca, funcionando como auténticas incubadoras del arte jondo a lo largo y ancho del territorio jiennense”.

Es en las peñas donde el arte flamenco nace y crece, donde se comparte y se comunica, donde se forjan los artistas y la afición, no entendiéndose la historia del flamenco en los últimos 50 años sin su existencia.

El programa arrancó el día 6 de noviembre, a las 20:00 horas con el cantaor Mario Moraga, con Antonio Mena, en la Asociación Flamenca de Siles. El mismo día, a las 21:00 horas actúa el cantaor Sergio Gómez ‘El Colorao’ en la Peña Flamenca El Lanchar, de Jimena. El 12 de noviembre, a las 21:00 horas, será el turno de la bailaora Mónica Iglesias y su grupo en la Peña Flamenca de Jaén. El 13 de noviembre, a las 16:00 horas actúa la cantaora Rocío Segura en la Peña Flamenca La Temporera, de Porcuna; a las 20:00 horas la bailaora Carmen Álvarez y su grupo en la Asociación Flamenca Segura de la Sierra; a las 21:00 horas la cantaora Chelo Soto en la Peña Flamenca de Martos y, también a las 21:00 horas, el cantaor Gregorio Valderrama en la Peña Flamenca El Puchero, de Bailén.

El 19 de noviembre, a las 21:00 hora será el turno de la cantaora Regina en la Peña Flamenca de Villacarrillo y a la misma hora actuará la cantaora Amparo ‘La Repompilla’ en la Peña Flamenca El Olivo, de Villanueva de la Reina.

El 20 de noviembre, a las 21:00 horas se ofrecerá el espectáculo del cantaor Bernardo Miranda en la Peña Flamenca El Trillo, de Mancha Real a la misma hora que actuará el cantaor José Antonio ‘Niño de Chaparro’ en la Peña Flamenca Puerta de Andalucía, en La Carolina y el cantaor Mario Moraga, con Mónica Mata, en la Tertulia Flamenca de Las Navas de San Juan.

El 27 de noviembre, a las 21:00 horas será el turno del cantaor Iván Centenillo en la Peña Flamenca Juanito Valderrama, de Torredelcampo; de la cantaora Manuela Laíno en la Peña Femenina Carmen Linares, de Linares y de la bailaora Ana Pastrana y su grupo en la Asociación Cultural Flamenca de Úbeda.

Por último, el 11 de diciembre, a las 21:00 horas la cantaora Rosi Campos actuará en la Peña Flamenca Castillo de Sabiote.